miércoles, 29 de abril de 2009

Helvetica, la película

Hace tiempo que queríamos hablaros sobre una película: Helvética, el documental.

¿Qué es Helvética? Helvética es una fuente tipográfica, o mejor dicho, LA fuente tipográfica. De hecho ya en su día os hablamos sobre ella. Sin embargo, esto que os traemos hoy no es un documental sobre una fuente tipográfica, sino que va mucho más allá.

Para haceros una idea, podemos analizar la historia del diseño gráfico y el diseño tipográfico por su relación con Helvetica.

Helvetica nace en 1957 en Suiza como Neue Haas Grotesk. Es entonces exportada al resto de Europa y a Estados Unidos, bajo el nombre por el que hoy la conocemos.Recordemos el tipo de letra que por entonces se gastaba en el mundo editorial:

Helvetica resultó ser la fuente que todo el mundo deseaba, moderna y sobria, mecánica y estructurada, contraria a las cómicas y manuales letras de la publicidad de la época. Los vanguardistas se enamoraron de sus cortes rectos y su legibilidad extrema. Se convirtió en la letra corporativa por excelencia, imagen de claridad y frescura, pero de confianza y seguridad en la marca: American Airlines, Kinder, Jeep, Tupperware, BMW...El aspecto moderno fue también el gancho por el que ciudades como Nueva York la eligieron para toda la cartelería y la señalización. Helvetica estaba ya en boca de todo el mundo.

Sin embargo, con la llegada de la contra-cultura y los movimientos radicales helvética se convirtió en la tipografía del capitalismo. La letra de las grandes empresas y corporaciones. La letra de los carteles que te decían lo que debías hacer y lo que te estaba prohibido. La letra culpable de la guerra de Vietnam. Así, Helvética se vio vista como una letra estática, clavada, sin ritmo, sin mensaje en sí misma. Si la tipografía es al texto como el color a un cuadro, Helvética era una tipografía en blanco y negro.

Sin embargo, nuestros adorados 70 pasaron y dejaron paso al postmodernismo y las mallas de colores. Helvetica volvió a coger fuerzas a lo largo de los 90 para, a principios de siglo, convertirse en la tipografía de moda de nuevo. Combinada con distintos elementos, en el diseño contemporáneo todo vale y Helvetica es de nuevo la tipografía para todo. Además de esto los ordenadores Apple llevaron Helvetica de serie, y Microsoft no tardó en -como hace siempre- hacer un clon al que llamaron Arial.

La conclusión: parece que la evolución del mundo del diseño gráfico y tipográfico ha llegado a su fin y se ha estancado en un movimiento pendular donde fases contrapuestas se suceden. Sin duda seguirán existiendo tipógrafos y diseñadores que seguramente creen fuentes interesantes. Sin embargo, a lo largo de todo esto Helvética, como el aire, seguirá rodeándote en todo tu entorno y permanecerá inmutable a lo largo de los años. Helvética: ámala u ódiala, pero que no te deje indiferente.

Como siempre, os animamos a ver la película por vosotros mismos y a dejarnos vuestra opinión:

http://www.megaupload.com/?d=SQQZ8LMF
http://www.megaupload.com/?d=3DIO3UGZ
http://www.megaupload.com/?d=UK4PDBGD
http://www.megaupload.com/?d=8U3IQXZM
http://www.megaupload.com/?d=G055WK6G
http://www.megaupload.com/?d=7P27UUHH
http://www.megaupload.com/?d=1EQVRAYP

Subtítulos en español para los menos avezados:
http://www.solosubtitulos.com/uploads/subtitulos/100018063.rar
Que lo disfrutéis! salud!
PS: Dejamos un interesante Link: 40 logos creados con Helvetica

3 comentarios:

  1. que buen aporte!!! gracias !!1

    ResponderEliminar
  2. si alguien tiene por favor el link de descarga de Art & Copy en Español, les agradeceria mucho..

    alexderiva@hotmail.com

    ResponderEliminar