lunes, 13 de abril de 2009

Chris Cornell: otra gran voz desde Seattle

Hoy quiero hablaros de una de las voces , en mi opinión, más importantes e imponentes de los últimos años: la de Chris Cornell.

Chris se dió a conocer como cantante de Soundgarden, una de las bandas más importantes de principios de los 90, y también una de las más oscuras. Se unía a ellos tras una adolescencia difícil, marcada por la separación de sus padres y la consecuente y clásica depresión juvenil que lleva a escribir grances canciones.



Después de unos cuantos éxitos con la banda y grandes clásicos cómo Black Hole Sun, Rusty Cage o la depresiva Fell On Black Days, esta se separó, y nuestro hombre dedicó su tiempo a diversas colaboraciones y homenajes, destacando su participación con la banda Eleven, en honor a un recién fallecido Jeff Buckley; o la creación del disco Temple of the Dog, dedicado a la memoria de Andrew Wood, cantante de la banda Grunge Mother Love Bone y muerto también pero por sobredosis. Mención especial al gran dueto que podemos encontrar en este disco entre Cornell y Eddie Vedder (Pearl Jam), dos de las grandes voces de comienzos de los 90:

http://www.youtube.com/watch?v=XjNjJR9jUGo


En cualquier caso, en 2001 y gracias a un antiguo productor de Soundgarden, Chris Cornell se "arrejunta" con los músicos de Rage Against the Machine para formar Audioslave, el segundo punto álgido de su carrera. Con ellos sacará 3 discos, con algún temazo que seguramente os sonará:





Sin embargo, tras seis años, los componentes del grupo deciden disolverlo por "diferencias personales y musicales". Supongo que Cornell nunca estuvo tan politizado como Morello o Zach de la Rocha.

En cualquier caso, el viaje musical de Cornell proseguirá, esta vez con un disco en solitario en el que incluye una molona versión del Billie Jean de Jackson, entre muchas otras. Incluso aquí, sus canciones no decepcionan, y muchas de ellas tienen un marcado estilo Audioslave que los fans agradecemos. De un modo u otro, las canciones no son lo que eran, comparándolas con las creadas junto a los magos de RATM, pero tienen un "algo" que hace que el disco no este mal del todo.

Es en este último año de nuestro señor (2009) cuando Chris Cornell da un vuelco de 180º a su carrera musical y, copiando la fórmula Dóver (luego dicen que en España no creamos tendencia, aunque sea para mal...), decide que el Grunge no vale la pena comparándolo con el electropop, clarísima referencia para el futuro de la música... Así pues, se mete en el estudio junto a Timbaland, el todopoderoso rapero negro que todo lo mangonea y el culpable principal de haber convertido a Cornell en el hijo bastardo de Ricky Martin. Nos gustaría incluir el video de semejante ponzoña musical, pero por temas de copyright sólo podemos dejaros el enlace (recordad abrirlo en "nueva pestaña"!):

http://www.youtube.com/watch?v=pBjBFEByEDE

Sólo tras escuchar su versión acústica, sin esa maldita base de fondo, puedes percatarte de que no estámos ante un Enrique Iglesias cualquiera y que aún quedan reminiscencias de aquel hombre que se dejaba la garganta encima de los escenarios.



Por último, y para salvar el honor de este artista, el disco con el que hoy os dejamos es un directo acústico, realizado en 2006 en Suecia, cuando un Chris todavía miembro de Audioslave relizaba así la promoción del último LP: Revelations, con algunos adelantos de los temas que más tarde compondrían su siguiente disco en solitario (2008), así como versiones de antiguos temas de Soundgarden y Temple of the Dog. También incluye versiones de otros grandes artistas como Bob Marley o Elvis Costello o un espectacular Thank You de Led Zeppelin. Sin duda es impresionante como suena este hombre a solas con su guitarra. Por algo es considerado por Robert Plant como el mejor cantante de la útlima década (y ojo que no lo dice un cualquiera!). Como muestra, Like a Stone, uno de los grandes:


Para descargarlo:
http://www.megaupload.com/?d=8fwul0po

5 comentarios:

  1. Chris es el puto amo!!!
    Hey, why you keep screaming at the top of your head?
    I say hey, why you keep screaming at the top of your head?

    Timbaland black power!!!

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada: muy bueno vuestro blog.

    Y sobre Chris Cornell, me encanta su voz, y si Robert Plant dice que es el mejor, es el mejor.
    Y en en acústico mejora un montonazo y medio. Si os gusta una buena voz con fondo acústico, os recomiendo que escuchéis 'Acoustic Cowboy', de Zakk Wylde (si no lo habéis hecho ya). En eso a Zakk no le gana nadie.

    Ah, y si queréis pasaros por mi blog, me haréis muy feliz XD.
    http://music-damnation.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Sorry, pero este hombre está muerto musicalmente hablando. Audioslave era un supergrupo con la intención de sacar pasta y bueno, si eso hacer buenas canciones. El primer disco era un discazo, se hacía largo, pero joder, tenía 6-7 temazos. El segundo no estaba mal. El tercero es muy flojo. Y después de eso nada. De un tío que grabó de seguido Louder Than Love, Temple of the Dog, Badmotorfinger y que después hizo junto a Tayill, Cameron y Shepherd dos de los diez mejores discos de los 90' -Superunknown y Down on the Upside- se espera mucho. Y lo que hace ahora da vergüenza ajena. Tener la mejor voz del mundo no sirve de nada si luego te mezclas con raperos y personajes como Timbalad tíos.

    De todas formas si alguien quiere una sobredosis de Chris Cornell cuando era grande:
    http://multimelomanos.blogspot.com/search/label/Chris%20Cornell

    No es por hacer autopublicidad pero la de parrafadas que he soltado por este hombre xD

    ResponderEliminar
  4. jajj recuerdo haber leído esos post. De todas formas, sí bien es cierto que Cornell se ha suicidado artísticamente, al menos ha dejado un buen legado a sus espaldas, la mezcla de Rage con Soundgarden era para echarse a temblar y el acústico en Suiza es un pepino de disco..al menos sirvió a modo de carta de despedida para despedirse de sus fans antes de inmolarse...esa perilla de proxeneta nunca me inspiró buenas vibraciones. XD

    ResponderEliminar