sábado, 18 de abril de 2009

Times They Are A-Changing II: The Year Punk Broke

Tenía serias dudas sobre cómo continuar esta serie de posts. El problema es que, si quisiera incluir todos y cada uno de los documentales necesarios para representar los cambios en la música de las últimas décadas, probablemente tuviera que dedicar un blog entero únicamente a ese tema. Por eso he decidido dar un salto de gigante y llevaros a terreno conocido: el Grunge. Sé que entre la eléctronica de Soulwax y los berridos de los de Seattle hay un gran paso, pero me resulta curioso poder encontrar coincidencias en los estilos que ambos movimientos conllevaban.

Por supuesto, soy consciente de que me dejo por el camino un buen puñado de movimientos, cómo el Indie, y no descarto que en un futuro vuelva sobre mis pasos para completar un poco más la serie (lo que demuestra que en Ink&Bourbon tenemos temas para rato). En cualquier caso, se admiten propuestas y nuevos documentales que "analizar"; eso os toca a vosotros.

Soni Youth, Nirvana, Dinosaur Jr.,& Co- The Year Punk Broke


Pongámonos en situación: 1991, una oleada de grupos yankees asalta Alemania de festival en festival. ¿Su seña de identidad? Sonidos sucios y letras para la depresión absoluta. ¿Su música? El punk llevado a una nueva dimensión.

Entre salchichas y cervezas todos cumplen a la perfección su cometido: demostrar en Europa que el punk no está muerto. Aunque el documental se centra principalmente en Sonic Youth y Nirvana, también cuenta con la presencia y las actuaciones de otros grupos cómo Dinosaur Jr., Babes in Toyland, Gumball; todos ellos apadrinados por unos Ramones que sirven cómo el perfecto hilo conductor entre la generación "eighties" y la X.

A pesar de la brevedad del movimiento Grunge y de que el Punk quedara estancado a mediados de los noventa, el espíritu de toda esta música dejó una huella innegable para sus herederos más cercanos y no, no hablo de aquellos que intentaron llevar el sonido más allá de su época (malditos Post-Grunge...malditos Nickleback). La libertad, el libertinaje, la necesidad de romper las cadenas de la madurez y toda una actitud creada en torno a estos valores, han servido de modelo de identificación para generaciones y generacione de jóvenes en todo el mundo.



Echando un vistazo al anterior documental, se puede comprobar la veracidad de estas palabras. A pesar de que los instrumentos cambien, la sensación de crear un caos más o menos controlado a tu alrederor, sin darle demasiada importancia al resultado, queda patente en ambos estilos, bien sea la electrónica de Soulwax o el Punk de Sonic Youth, a pesar de que exista casi una década entre ambos.

Al fin y al cabo de lo que va la música es de transmitir sensaciones. Si lo consigue, ya cumplió de lejos su cometido.

Un saludo Bourboneros!

http://rapidshare.com/files/75902736/1991_The_year_punk_broke.part1.rar
http://rapidshare.com/files/75936728/1991_The_year_punk_broke.part2.rar
http://rapidshare.com/files/75945055/1991_The_year_punk_broke.part3.rar
http://rapidshare.com/files/75953054/1991_The_year_punk_broke.part4.rar
http://rapidshare.com/files/76030649/1991_The_year_punk_broke.part5.rar
http://rapidshare.com/files/75927423/1991_The_year_punk_broke.part6.rar
http://rapidshare.com/files/75891682/1991_The_year_punk_broke.part7.rar

P.D.: Si alguien encuentra los subtítulos se agredecería que los compartiese con el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario