domingo, 19 de abril de 2009

The Times They Are A-Changing III: Spinal Tap

En esta tercera parte de la serie de documentales sobre música que venimos publicando en los últimos días, os propondré explorar la turbia década de los ochenta. Para ello he escogido una parodia; bueno, más bien un "documental-parodia". Hablamos de This is Spinal Tap.

Spinal Tap - This Is Spinal Tap


Bien, reconozco que siempre he sido un poco escéptico a la hora de referirme a los ochenta. Supongo que en temas musicales, grupos cómo Alaska o la movida madrileña en general me traumatizaron demasiado cómo para poder investigar un poco más a fondo. Pensaba que los grupos más relevantes de esta época eran simples espectros de lo que habían sido en los setenta y, ejemplos cómo Jefferson Airplane y su conversión a las malditas baterías sintetizadas con Jefferson Starship, o Thin Lizzy en su intento de pasar honrosamente de década con escaso resultado, realmente confirmaban mis sospechas.


Por suerte, más tarde cayeron en mis manos discos de bandas que salvaron el orgullo de esos años de hombreras del tamaño de portaaviones, pelos cardados y horteradas varias. Hablo de grupos cómo Motorhead, Metallica, Black Flag, Motley Crue o los mismísimos GNR. Pero antes de todos estos existe un grupo que me cautivó especialmente; que había aguantado desde los sesenta haciendo música, que había sabido adapatarse a a perfección década tras década y que, por supuesto, era completamente ficticio- al menos hasta el estreno de la peli-. Aquí es dónde puedo comenzar a hablaros de This is Spinal Tap.

Se trata de una película grabada en clave de documental que sigue la supuesta gira del supuesto grupo británico a lo largo de Norte América. Esta es la excusa perfecta para satirizar todos aquellos tópicos sobre el glam-rock de la época. De este modo, se nos presenta a Spinal Tap cómo a un excéntrico grupo con delirios de grandeza y en plena crisis existencial. Imposible no asociar la actitud de todos sus componentes con la de cualquier banda de la época.

Lo cierto es que hace bastante tiempo que tuve el placer de ver esta película, pero todavía recuerdo dos puntos que me hicieron especial gracia:

El primero se basaba en pequeñas historias que se entremezclaban, en las que se relataba la triste maldición que tenía el grupo con los baterías que incluía en su formación y cómo cada uno sufría un final más fatídico que el anterior. (La combustión espontánea en medio de un directo no tiene desperdicio) Un claro homenaje a todos los Bonzos Bonham y Moons que pasaron por el mundo del rock.

El segundo punto que más me marcó fue el concierto en el que planean un espectáculo dantesco en forma de piedas de Stonehenge y terminan haciendo el ridículo por haber encargado todo el escenario en la escala incorrecta...

Supongo que cómo se suele decir: "Pa' que t'haga gracia, es mejor verlo" así que ya sabéis.



A pesar del escaso éxito que tuvo en su estreno, se terminó convirtiendo en una película de culto entre los rockeros de la época. De hecho, en el 2002 fue seleccionada para su preservación en el Registro de Películas de los EEUU por su, y cito textualmente (Wikipedia, paraíso del frikismo absoluto): "sus valores culturales e históricos".

El caso es que la banda creada para el film siguió su carrera fuera de éste al más puro estilo Rebelde ( lo sé, debería ser castigado por estas palabras) y llegó a sacar dos álbums de estudio que se añadieron al catálogo ficticio que es presentado en el documental.

Es llamativo no llegar a saber donde empieza la ficción y acaba la realidad a la hora de hablar de Spinal Tap, pero cómo bien dijo Van Halen al respecto de la película: "No sé de qué se ríe la gente, todo lo que aparece en This Is Spinal Tap me ha ocurrido a mí en algún momento de mi carrera".

Espero que os ríais tanto cómo yo:
http://rapidshare.com/files/13240974/Stap.part1.rar
http://rapidshare.com/files/13241084/Stap.part2.rar
http://rapidshare.com/files/13240981/Stap.part3.rar
http://rapidshare.com/files/13240969/Stap.part4.rar
http://rapidshare.com/files/13241091/Stap.part5.rar
http://rapidshare.com/files/13241114/Stap.part6.rar
http://rapidshare.com/files/13240975/Stap.part7.rar
http://rapidshare.com/files/13240970/Stap.part8.rar
Password:
shadowfawkes
Subtítulos:

http://www.subdivx.com/index.php?buscar=This%20Is%20Spinal%20Tap%20(1984)&accion=5&realiza_b=1




THIS GOES TO ELEVEN!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario