sábado, 25 de abril de 2009

Waltz With Bashir


Hacía tiempo que no escribíamos sobre alguna película; así pues, qué mejor que una tarde de sábado para volver a las andadas y presentaros "Waltz with Bashir".

Se trata de un film-documental israelí presentado en el 2008. Dicho de esta manera, puede sonar a tostonaco pedante sólo apto para los gafapastas más profundos; pero nada más lejos de la realidad. De hecho, lo que el director (Ari Folman) nos presenta a lo largo de los noventa minutos de metraje, es una historia en clave de cómic en la que se narra la búsqueda por parte del protagonista (el propio Ari Folman) de sus recuerdos perdidos sobre la guerra del Líbano (1982). Para ello, la película se basa en una serie de flashbacks generados por el encuentro de Folman con alguno de sus compañeros del ejército durante esos años, dónde se muestran las desgarradoras imágenes de las que fue testigo en aquellos días.

Absolutamente todas y cada una de las partes de la película están cuidadas al máximo;desde su estilo de animación completamente único, hasta la impresionante BSO que recurre a la combinación de música clásica, minimalista y clásicos (israelís) de los ochenta para dar aún más vida si cabe al conjunto final. Prueba de la calidad de la película son los numerosos galardones que ha recibido por todo el mundo desde el día de sus estreno, incluyendo una nominación a los Oscar (aunque eso no sea decir mucho) cómo mejor película de habla extranjera.

Hay que mencionar ,al margen de todo, que la película se encuentra en V.O. (hebreo) y que los subtítulos en español podrían ser mejorables pero, con todo y con eso, su visualización no se hace para nada pesada y la escasa hora y media de duración os aseguro que os dejará con ganas de más.



Sí queréis investigar un poco más en el trasfondo de la película y averiguar qué fue la Guerra del Líbano y la Masacre de Sabra y Chatila en los que se basa la misma....¡Wikipedia al canto!
Guerra del Líbano 1982
Masacre de Sabra y Chatila

Y, por supuesto, los enlaces de rigor:
http://www.megaupload.com/?d=7LKO503U
http://www.megaupload.com/?d=R2YCDPIK


Por útlimo, los subtítulos, para los que flojeéis con el hebreo:
http://www.solosubtitulos.com/uploads/subtitulos/100027370.rar

¡Espero que os guste!

1 comentario: