jueves, 16 de abril de 2009

Times They Are A-chaging I: Soulwax

Los tiempos cambian, las modas cambian y la música cambia. Echando un vistazo al pasado la transformación es brutal y la cantidad de movimientos generados en torno a los estilos musicales de las últimas décadas, también lo es. Por eso, me gustaría analizar la evolución de dichos movimientos a través de tres documentales que, de alguna manera, muestran el contraste y cómo ha cambiado la manera de entender la música a lo largo de los años. No se trata de ninguna tesis doctoral, y tampoco realizaremos un análisis en profundidad de la música contempóranea, simplemente os propongo un rápido vistazo a los contrastes y similitudes entre el presente y un pasado no tan lejano.

SOULWAX-Part Of Weekend Never Dies.


Por alguna extraña razón, me gustaría invertir el orden cronológico de los documentales y presentaros con el primero a los hermanos Dewaele, más conocidos por ser uno de los últimos fenómenos mundiales gracias a 2ManyDJ's y Soulwax, sus dos grupos.

Lejos quedó la época del "Disco Sucks" que pregonaron tantos fans del hard-rock y, hoy en día, grupos cómo Muse o Mars Volta se atreven a convertirse en la vanguardia de la música a base de canciones dónde la eléctronica y los riffs de guitarra van unidos de la mano. La mezcla se vuelve mucho más turbia cuando hablamos de DJ's, auque en I&B siempre hemos defendido a esos "Justices" de turno (en este caso los hermanos Dewaele) que tuvieron la habilidad de dejar de lado el triste bakalao de los 90 para atreverse con pequeñas incursiones en el mundo del rock a la búsqueda de nuevos sonidos.



Las melodías que se crean son bastante convincentes y en el documental podréis comprobar la increíble explosión sonora que surge cuando la electrónica entra de por medio entre ritmos punk de batería, sintetizadores y guitarras con el pedal de efectos echando humo. La energía revienta la sala y te das cuenta de que no hace falta ayudarse de ninguna droga para sentirla penetrando en tu cabeza (aunque también podréis asistir a alguna escena curiosa de gente que no comparte la misma opinión y, basicamente, se pone hasta las patas).

La película está grabada durante la gira mundial que Soulwax hizo en el 2007 y lo cierto es que no es necesario ser un gurú de la eléctronica para disfrutarla. Quizás a los dinosaurios del rock les cueste algo más tragar con esta combinación, pero la música tiene que tender a la evolución y este documental sólo es un claro ejemplo de ello. Personalmente creo que la clave de los nuevos sonidos es que sigan trasmitiendo algo al público y, si además contienen algún resto, tanto de la rebeldía, cómo de la locura transitoria de la que siempre hizo gala el RnR, pues...mejor que mejor...¿o no? Comprobadlo vosotros mismos:

http://rapidshare.com/files/149867083/PTWND.part1.rar
http://rapidshare.com/files/149838001/PTWND.part2.rar
http://rapidshare.com/files/149783359/PTWND.part3.rar
http://rapidshare.com/files/149774437/PTWND.part4.rar
Contraseña: nodata.tv
Subtítulos: http://www.solosubtitulos.com/descargar-subtitulos/p25448.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario