miércoles, 21 de enero de 2009

Rock is Dead



La reflexión que hicimos el otro día sobre todo el panorama alternativo en el que se está envolviendo la música hoy en día, me hizo terminar en otra divagación que iba todavía más allá: Toda mi generación pertenece a la propiedad intelectual de los 40 Principales. Sé que esto no es decir mucho, pero resulta curioso ver cómo ha ido evolucionando la música moderna con el paso de los años gracias ,en gran parte, a la extraña tendencia que tenemos las personas de llevar al extremo todo lo que nos rodea. Y es que todo sucumbe a una fuerza mayor; incluido el rock. Hasta tal punto se ha transformado que ha pasado de ser esto:



A llegar a estos extremos:


No tengo muy claro si es la versión censurada del "polémico videoclip de Pereza" o no. Tampoco me importa, con haberlo visto una vez ya me basta para llorar por la blasfemia cometida. Seguro que a las miles de niñas prototipo, antaño seguidoras de los Backstreetboys, les encanta ver lo jodidamente gamberros que son sus nuevos ídolos al sacar un vídeo de una tía haciéndose un dedo. Es realmente impresionante. ¡PERO ESTO,SEÑORAS Y SEÑORES, NO ES ROCK, SON LOS 40 PRINCIPALES OFRECÍENDO CARNAZA FRESCA A NUESTROS DÉBILES CEREBELOS!

Queda claro que todos tenemos derecho a escoger la música que nos guste y yo no voy ha crear un nuevo dogma que lo impida (aunque a veces creo que realmente debería hacerlo). Es precisamente por eso, por lo que a lo largo de más de medio siglo de existencia, el rock ha evolucionado en incontables estilos que salvaguardaban en mayor o menos medida su honor. Los hippies escogieron su propia forma de verlo, los mods y los rockers hicieron lo propio, el movimiento Grunge nos hizo ver que no hacía falta cardarse el pelo y vestir de locaza para hacer buena música e, incluso el movimiento Indie (el original de los 90, nada de remakes) encauzó su propia visión de la música. Porque sí, la música tiene que evolucionar. DEBE evolucionar. Pero el rock ha quedado tan desfigurado por esta evolución que son numerosas las veces en las que me da por pensar: ¿No hubiera sido mejor darlo por muerto y haberlo enterrado antes de que perdiera toda su dignidad? Claro que, tal vez todavía quede una esperanza después de todo...aunque cada vez parezca más díficil creerlo.

Hey, hey, my, my Rock and Roll can never die!

7 comentarios:

  1. Parece evidente que el rock, tal y como lo conocemos, está dando sus últimos coletazos. Resulta muy extraño encontrar gente haciendo algo realmente nuevo, y solo algunos grupos puntuales ofrecen nuevos ingredientes para la receta. Quizás mencionaría a Muse como el útlimo grupo que me aportó algo nuevo y remarcable.
    En cualquier caso Pereza, igual que muchos otros, solo utilizan la maltrecha e inagotable fórmula como método comercial de obtener beneficios. Aunque es muy probable que Pereza y todos los apadrinados de los 40 se hayan pasado algunos años de bar en bar y tocando en un garaje,si que es verdad que hace mucho tiempo que el aire del "rock" español es pestilente, con quizás un par de contadas excepciones. Además, y como siempre, lo mejor no es lo más comercial ni lo que la gente conoce. Otro día hablaremos sobre esto más despacio...

    ResponderEliminar
  2. perdona pero los pereza fueron cazados por un cazatalentos (obviamente) de sony bmg en un garito, ni envio de maquetas ni nada, ponen clausulas en sus contraros en los que se estipula que hacen las canciones que quieren para los discos, obviamente, hacen sus propias canciones(no como el canto del loco) y, por ejemplo, en el concierto que dieron en las ventas (solo hay que ver a sus teloneros para saber que no son de 40's productions) se les fue la luz tocando esta cancion, demasiado guitarreo de ruben pozo prats, de verdad, pereza no es lo que parece, no es un grupo de los 40 aunque asi te lo vendan, soy fan original y no tienen nada que ver.

    quique

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ante todo esto es una opinión personal y se agradece que alguien más se anime a dejar la suya propia con los comentarios.
    Está claro que Pereza se encuentra a otro nivel musical que artistas (por llamarlos de alguna manera) cómo Enrique Iglesias, Carlos Baute y Cía, y que, al menos, tienen la capacidad de componer en mayor o menor medida su propia música. Pero no es menos cierto que la principal razón por la que alguien se fijó en ellos fue gracias a su estética (reconocido por ellos mismos) y creo que resulta justificada mi opinión si pienso que ,en cualquier género musical, lo que debe primar es el talento (además por supuesto de la actitud) y no por su apariencia. Está bien que comenten entre alguna de sus influencias a los Rolling Stones, a los Beatles y todo lo demás, pero en el momento en el que veo sus caras impresas en la SuperPop, para mí al menos, pierden toda su credibilidad. En cualquier caso en Ink&Bourbon respetamos todo tipo de opiniones así que, como dije al principio, gracias por dejar la tuya ;) Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ...en el glam la estética tiene un papel importante, sólo hay que ver a victor perez, dios del glam español (cantante de circodelia) o a marc bolan...

    ResponderEliminar
  5. yo creo que la estética o el carisma tiene un papel muy importante, pero si no esta acompañada de calidad musical pierde toda su esencia. En el caso de Circodelia yo escuche al grupo antes de verlo fisicamente en el bar Honkytonk y no me condiciono mi opinion. Aunque te doy toda la razon en que la estetica es fundamental para las primeras impresiones

    ResponderEliminar
  6. que opinion te merece?
    la verdad es que a mi victor en directo me desilusionó un poco, pero pablo parser toca la guitarra como dios

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no es uno de mis grupos predilectos y hace bastante que no los escucho pero el directo recuerdo que a mi me molo bastante.Por lo visto deben de tocar en el garito este que te dije (el honkytonk) bastante a menudo asi que a ver si me animo a bajar otro dia a verlos!

    ResponderEliminar