domingo, 11 de enero de 2009

Chinese Democracy

Si tuviéramos que hacer una lista con los acontecimientos (musicalmente hablando) más destacados del 2008, uno de los primeros puestos sería claramente ocupado por el lanzamiento de Chinese Democracy, el eterno disco de Axl Rose. Por supuesto, también podríamos incluirlo, sin miedo a equivocarnos, en el podio a "mayor hype de las dos últimas décadas" o en el top five de "mitos musicales de ayer y hoy".

Ya durante los últimos coletazos de los Guns and Roses originales, hace más o menos quince años, se comenzaron a escuchar rumores sobre este LP. Axl estaba a la búsqueda y captura de nuevos sonidos que incorporar a su música y el resto de componentes de la banda estaban, por decirlo de alguna manera...hasta los cojones de Axl. Así es como Slash &cía. y el Sr.Rose a.k.a."El Gran Ombligo del Rock" tomaron rumbos diferentes: mientras los primeros tropezaban dos veces con la misma piedra al formar Velvet Revolver junto a Scott Weiland, el segundo comenzaba a dar publicidad de su nueva obra en gestación, Chinese Democracy.

Las noticias sobre los avances en el disco salían a la luz con cuentagotas y los contínuos retrasos empezaron a generar rumores sobre una posible tomadura de pelo por parte de Axl. Hasta una conocida marca de refrescos (véase dr.Pepper) se apostó con él a que daría un refresco gratis a todo USA si Chinese era puesto a la venta antes de terminar el 2008. Por supuesto, el orgullo del cantante hizo que dicha marca tuviera que comerse una cantidad ingente de pérdidas, ya que el disco se puso a la venta en Noviembre del pasado año.


Cómo suele ocurrir en casi todos los casos en los que se le da demasiada publicidad a un producto, el resultado final no cumplió con las expectativas y la decepción se puede oler en todos los foros "gunsandrosianos" de la red. Mi opinión personal es que resulta completamente absurdo intentar establecer algún punto de comparación entre el material original y el nuevo. Sencillamente no se trata del mismo grupo, y de hecho habría que enfocarlo cómo si estuviéramos escuchando un trabajo en solitaro de Axl Rose que poco o nada tiene que ver con los GunsNRoses de principios de los 90. De lo contrario podríamos sufrir un colapso mental al escuchar algunas de las canciones que parecen ideadas por un Tom Morello en horas bajas(eg:"Chinese Democracy" o "Shackler's Revenge"). Abundan las canciones descafeinadas ,por eso es conveniente tener muy a mano el botón de "skip" para poder pasar el mal trago de escucharlas demasiadas veces. También hay que destacar los momentos nostálgicos "No-necesito-un-sólo-de-Salsh-para-volver-a-sonar-como-antes"aunque cómo contrapunto positivo podemos mencionar "Better","This is Love" o "Prostitute" como ejemplos de que a Axl todavía le quedan cosas por mostrar.


Así es que, a pesar de todo y de una manera bastante objetiva, podemos decir que se trata de un buen disco...si borramos el nombre de Guns and Roses de la portada. Para los mayores fans del grupo original, esta obra habrá sido el mayor pecado que Axl podía haber cometido y rezarán todas las noches para que su alma se pudra en el infierno (aunque no creo que necesiten esforzarse demasiado). Así que aquí planteo la moraleja final: Generar grandes expectativas genera grandes fracasos.

Juzgad por vosotros mismos:
http://www.megaupload.com/es/?d=XVS32U4V

No hay comentarios:

Publicar un comentario