martes, 13 de enero de 2009

50 años de Motown



Si, amigos, se cumplen 50 años de la aparición de este sello mítico de música negra, soul, funk y RnB que ha dado artistas de la talla de los Jackson Five, Stewie Wonder o Marvin Gaye, y aunque en Ink&Bourbon somos más bien rockeros, no podemos desaprovechar una oportunidad como esta para rendir tributo a los grandes artistas de color, o incluso a los que -como Michael- dejaron de serlo.



Motown fue fundado en 1959 por Barry Gordy -compositor- en un sótano, siendo en un principio Tamla. Sin embargo, poco después Gordy sustituiría el nombre por el de Motown, ciudad del motor, en honor a Detroit, la ciudad que presenció el nacimiento del mito. La compañía creció rápidamente hasta formar todo un imperio de la música negra durante los 60 y 70, gracias en parte a artistas como The Temptations, The Supremes, The Marvelettes o los ya mencionados hermanos Jackson.





Pero Motown ha sido además un símbolo de la integración racial y de la aceptación de la música popular negra en la sociedad americana, llegando a definir el "Estilo Motown" con los ritmos y sonidos sencillos, alegres y pegadizos de los 60, que mezclaban ingredientes de música negra como el soul y el jazz con melodías pop. Sin duda hay que recordar que en esta época se produjo una explosión de sonidos nuevos de la mano de los grandes hitos del rock, pero también desde este lado de la mesa, con sonidos funk y soul, no todo iba a ser psicodelia y stratocasters en llamas!



Motown fue trasladada en el año 72 a Los Ángeles, donde comenzó ha perder fuerza hasta que en 1988 Gordy vendió la compañía. Era el momento de Michael, y sus primeros Moonwalk que tanto calaron. Podemos ver estos pasos que, no nos engañemos, todos hemos imitado alguna vez con mayor o menor grado de embriaguez en este vídeo algo más moderno:



Hoy por hoy, la Motown sigue en activo como una parte de Universal, aunque siempre se recordarán con nostalgia los años dorados de Detroit. Incluso se prepara un musical para Broadway en 2010, ("¿Si ABBA puede, porque no nosotros?").
Dicho esto, no nos queda más que decir: Felicidades Barry, Felicidades Motown!



"Si Dios es amor, el amor es ciego, y Stewie Wonder es ciego, Stewie Wonder es Dios" -Dicho popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario