sábado, 24 de enero de 2009

Uncle Tupelo

Bueno, queridos amigos, hoy es el día para hablaros de un grupo que descubri no hace mucho, pero que desde entonces me acompaña en muchos momentos: Uncle Tupelo.

Bajo este ridículo nombre se esconde una banda de folk-country alternativo con aires rock (reconozco que cada día me cuesta más poner etiquetas) con algún tema bastante potente. Estos chicos comenzaron allá por 1987 -año en el que grandes cosas sucedieron- en Illinois. Realmente es difícil encontrar algún tema que mostraros online y no digamos vídeos de calidades aceptables, pero creo que os podéis hacer una idea con esto:

Además de que se trata de un vídeo de inicios de sus andanzas y el sonido es pésimo, creo que ilustra bastante bien lo que digo: coros country, cencerro rockero, pintas de pre-grunge...curiosa banda. También tenemos este otro video en el que les podéis ver en plena madurez en el año 92 tocando un tema acústico muy country que roza el Bluegrass:

Para 1994 el grupo se disolvió por la marcha de Jay Farrad, uno de los dos fundadores del mismo. No se que tuvo ese año...
Sin embargo, tras la marcha de Farrad el resto de la banda permaneció unida, formando Wilco, un grupo que si alcanzó algo más de reconocimiento incluso a nivel mundial y de los que probablemente ya hayais oído algo. Desde luego otro grupo que, sin ser tan molón como sus predecesores, tienen algún tema importante, sobretodo cuando dejan de lado su faceta rockera y se pasan al folk con steel pedal y guitarras acústicas de por medio.

El primero vais a tenerlo que ver por el link (ya sabéis, cosas del copyright)
http://es.youtube.com/watch?v=5j2ykHinIPg

Y el último:


Así, como siempre, un placer volver al rock de raíces más sureño. Espero que lo disfrutéis.
Para despedirnos una vez más un regalo, una antología del grupo de hoy que podéis descargar desde este link:
http://rs315.rapidshare.com/files/105718288/Uncle_Tupelo_-_Uncle_Tupelo_89-93_An_Anthology.rar

No hay comentarios:

Publicar un comentario