martes, 20 de enero de 2009

Britpop "fresco"

Bélgica, verano de 2008. Una luz azulada da la bienvenida a un grupo discreto. 40,000 modernos cegados por un fanatismo fiel aclama a los recien presentados. Primeros acordes, música, ruido...sí, es Thom York haciendo de las suyas.


No hace tanto desde que, siendo adolescente ( o ni siquiera), encontrara a Radiohead por casualidad. Seguramente en mis primeros viajes a Irlanda e Inglaterra, y mis primeras excursiones en tiendas de cd's y cintas.Quizás fueran mis primeros contactos con la Mtv, aunque siempre quede menos molón admitirlo.
Con Radiohead...bueno, las canciones míticas pronto me llegaron y se convirtieron en imprescindibles, aunque fue un grupo que nunca me hizo demasiada mella. En mi entorno dudo que muchos le prestaran demasiada atención. Lo mismo ocurría con Coldplay, un grupo por entonces poco ostentoso que luchaba por mantener Yellow arriba de las listas en Reino Unido. La misma historia para Richard Ashcroft, tanto con The Verve como más tarde sin ellos...

Sin embargo, no ha pasado tanto tiempo, y he vivido como Radiohead, haciendo lo mismo o quizás peor -murmullos en contra se oyen ahora al fondo de la sala- casi me deja sin entrada para el festival veraniego de turno, sin haber confirmado el resto de bandas. Coldplay es una especie de U2 del siglo XXI y saca un nuevo single con campanas y timbales de orquesta. The Verve vuelven a estar en la brecha. Billy Corgan ha vuelto a reunir a su gente, y ya hay un disco que se intenta colocar en las estanterías bajo el nombre de los Smashing Pumkins. Todo el mundo se ha vuelto loco y pretende recuperar el tiempo perdido, y escuchar con veintipocos la música que debieron oír a los 13...

No pretendo con esta reflexión dármelas de sabio, moderno o melómano. No creo ni que lo sea ni que lo llegue a ser. Lo que está sucediendo no deja de ser una estrategia comercial más llevada cabo por los medios. No es para nada malo pero hay que recordar que Radiohead, como todos los mencionados, son en general grupos que alcanzaron su explendor a finales de los 90 y que se han vuelto a juntar para sacar los temas del trastero. Está muy bien escucharles, igual que hay muchos nostálgicos que escuchan a los Beatles o seguidores que llenan un estadio esperando escuchar a los Guns'n'Roses, pero que quede claro que en este asunto no hay nada nuevo, y se está haciendo pasta de temas que ya fueron hits hace 10 años. Admitido esto, todo en orden.

Como colofón, un par de buenos temas. Dos temas facilones y muy sobados ya, dicho sea de paso, pero buenos después de todo, que os ayuden a dormir y a reflexionar, en estas fechas duras que abordamos los estudiantes.


Saludos a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario