domingo, 18 de enero de 2009

Pearl Jam


Es poco probable que os descubra algo nuevo al presentaros este grupo: Uno de los máximos exponentes del movimiento Grunge, uno de los pocos que logró sobrevivir íntegro a su muerte allá por 1995 y, probablemente, el único que logró evolucionar sin perder ni una pizca de su esencia en el intento.

Nacido de las cenizas de Mother Love Bone (Jeff Ament(bajo), Stone Gossard (guitarra rítmica), Mike McCready (guitarra principal) y Dave Krusen(batería)), con la incorporación de un surfero californiano llamado Edward Louis Severson III (Eddie Vedder para los amigos) para dar voz al grupo, Pearl Jam comenzó sus andanzas por Seattle a comienzos de los 90.

El origen del nombre del grupo tiene dos historias. La primera, una leyenda que el propio grupo defendió durante mucho tiempo, hay que agradecérsela a la bisabuela de Eddie, llamada Pearl, la cuál tenía una curiosa manera de preparar mermelada a base de peyote mezclado con todo tipo de sustancias alucinógenas. La segunda versión, y probablemente la verdadera, cuenta que Jeff Ament sugirió el nombre después de un improvisación ("jam") junto a Neil Young.


A pesar de ser calificados como Grunge, su estilo difiere mucho de los ritmos punk ochenteros que tanto influenciaron a los grupos del movimiento, compartiendo más símiles con el rock de los setenta. A pesar de las diferencias de estilo, sólo con el lanzamiento de su primer LP, Ten, ya lograron rivalizar con los mismísimos Nirvana como representantes absolutos de la Generación X. Y es que pocas veces un grupo a logrado crear una obra maestra en su début como la que crearon los de Seattle: once canciones en las que no hay ni una sóla nota que desentone. Para muestra, un botón (o dos):



Con el lanzamiento de sus dos siguientes discos, "Vs." y "Vitalogy" en 1993 y 1994 respectivamente , el grupo siguió cosechando éxitos con canciones tan potentes cómo "Spin the Black Circle" o "Rearviewmirror", acompañadas de otros temas más lentos pero igualmente evocadores cómo la emotiva "Immortality" o la depresiva "Indifference".

A partir de los siguientes LP's el grupo fue evolucionando hacía nuevos sonidos que, sin desentonar con su estilo original, les consiguiera arrancar la etiqueta Grunge de su frente. Así dió a luz "No Code"(1996), con temas que todavía recordaban a los Pearl Jam de Ten ,cómo "Hail, Hail", pero con un predominio generalizado de las canciones melódicas en las que la voz y las letras de Vedder se convertían en el gran punto fuerte del grupo. En la misma línea les siguieron "Yield"(1998) y "Binaural"(2000). Siendo éste último, para muchos fans, el gran bajón artístico de Pearl Jam, debido sobre todo, al sonido descafeinado que reinaba en todo el álbum por culpa de una más que pésima producción del mismo.

Cómo los problemas nunca vienen sólos, después del fiasco de Binaural, se produjo una de las mayores tragedias en la historia del grupo: una avalancha en medio de un concierto, producida por un fallo en los altavoces del escenario, produjo la muerte por asfixia de nueve personas del público. Después de este desastre, el grupo se vió tan afectado que suspendieron todos sus planes, hasta tal punto que llegó a rumorearse una posible separación.

Fue entonces cuando el grupo decidió que todavía tenían algo que ofrecer a sus fans y sacaron a la luz "Riot Act", álbum en el que se hizo un homenaje a las víctimas del concierto con la canción "Love Boat Captain" en la que una de las estrofas rezaba:

"Its an art to live with pain,... mix the light into grey,..
Lost 9 friends well never know,.. 2 years ago today
And if our lives became too long, would it add to our regret?"


Así, en 2006 sacaron su último LP hasta el momento, titulado con el nombre de la banda:"Pearl Jam"; donde volvieron a dar una vuelta de tuerca a su estilo, dando de nuevo importancia a la mezcla de riffs potentes junto a la siempre desgarradora voz de Eddie Vedder.

Sé de primera mano que ser fan de Pearl Jam es un trabajo duro. Sabes que nunca podrás convencer a alguien que no lo sea, de que se trata de una de las bandas más influyentes, no sólo de la pasada década, sino de toda una generación, pero siempre podrás callarte, irte a casa, escuchar Ten tirado en el sofá y recordar que ....


"Hey,I'm still Alive"

Y por haber leído todo este tocho (sí,llamadme iluso), aquí os dejo un regalito:

1 comentario:

  1. Gracias por el concierto! Aunque creo que ya lo tengo... 8-)

    Grandes tio, muy grandes...

    ResponderEliminar