miércoles, 17 de diciembre de 2008

Grohl, Dave Grohl


Es probable que al oír el nombre de Nirvana, todo el que esté mínimamente metido en materia piense en ese gran mártir de la música llamado Kurt D. Cobain. Como en tantos otros casos la venta de imagen, sumado al gran carisma-suicida que desprendía,terminó por eclipsar el talento de los dos miembros restantes de la banda: Krist Novoselic como bajista y Dave Grohl a los mandos de la batería. El final de la historia es conocido por todos: Kurt Cobain huyendo a una isla secreta junto a Elvis, Hitler y Walt Disney, y Krist y Grohl tomando caminos separados, lejos del agonizante cadáver del Grunge.


Así, mientras Novoselic decidió que la política sería una buena manera de entrar en la madurez, Dave trató de sacar su dignidad a flote para intentar plasmar su nombre propio bien alto en el mundo de la música. Aquí es donde comienza la segunda etapa de su vida artística, y donde saca todo su potencial a relucir. El desenclave de su anterior vida en Nirvana comienza con la fundación de los Foo Fighters donde toma el mando como líder del grupo y cambia las baquetas por la guitarra. Su trayectoria ha ido aumentando a lo largo de los años, ofreciendo al público grandes temas como el archiconocido "Best of you" o "The Pretender", mezclados con otras canciones no tan famosas pero igualmente buenas como "Let it Die" (donde se atrevía a llamar furcia a la cara a Courtney Love) o "Stacked Actors" entre otras tantas.



Pero si algo cabe señalar, sin duda alguna, de la carrera artística de Dave Grohl, son sus grandes colaboraciones con músicos de la talla de Lemmy Kilmister (Mötorhead) o King Diamond en el disco "Probot",producido por el propio Grohl y que tenía como objetivo reunir a las grandes estrellas del metal de su juventud. Además, su versatilidad a la hora de situarse detrás de los intrumentos le ha permitido colaborar con una cantidad ingente de grupos entre los que cabe destacar Nine Inch Nails o Queens Of The Stone Age. Viendo la vida de este hombre, parece mentira que aún le queden fuerzas para cantar así:

1 comentario: