jueves, 18 de diciembre de 2008

Stop Motion

Cambiando un poco de tema, hoy nos animamos a salir del mundo de la música para adentrarnos en otros campos del arte, porque para mí la animación es un arte, y si se trata de Stopmotion más aún.

Pocas cosas son tan sencillas. Disparar hasta que el dedo sangre, poner una foto detras de otra y...voilá, tenemos un stop motion.
Ahora bien, vivimos una época donde conseguir un ordenador y una cámara digital ya no es solo para unos pocos privilegiados, y con esto hemos conseguido democratizar los medios, la música, el arte y prácticamente todo lo demás. Por el contrario, hoy en día las limitaciones las ponemos nosotros mismos. Cuando la técnica deja de ser un factor limitante es la creatividad de las personas lo que condiciona un buen trabajo. Así, cualquiera puede hacerse un gif animado para el perfil de tuenti y que quede muy gracioso, sin embargo, hace falta tener un talento especial para conseguir cosas que realmente merezcan tenerse en cuenta.



PsychoTypograph from microbians on Vimeo.
Este primer elemplo es Psycho Typography, un montaje espectacular sobre tipografía y diseño gráfico. A mi me ha llamado la atención el tratamiento y la estética tan molona. Ha salido de ilovetypography.



Este segundo ejemplo salió hace tiempo por el Creativario, y desde luego es una explosión de ideas a nivel gráfico y de ilustración. Yo lo habré visto 15 veces....

Por último, un gran video musical, porque al final todo conecta con la música...

Este video mezcla Stop motion real con Stop motion simulado con software, pero demuestra que con ganas, paciencia y creatividad a raudales os podéis incluso dedicar a esto. El video está dirigido por Michel Gondry (del que puede que hablemos un día) para los White Stripes (de los que seguro que hablaremos un día).

Así que poco más, pequeños lectores, que hace falta muy poquito material para crear verdadero arte. Valor y a por ellos, que son pocos y cobardes!

2 comentarios:

  1. El tema del Stop motion, siempre me ha resultado muy interesante. Cierto es que ahora se ha facilitado el trabajo para realizar este tipo de animación, el continuo avance de software y el nacimiento de las cámaras digitales, han hecho que sea accesible a cualquier persona y que el proceso de realización sea muchísimo menos costoso (en tiempo y dinero). No fue lo mismo la grabación de Pesadilla Antes de Navidad, que la grabación de La Novia Cadáver.

    Pero como tu has dicho hay que aprovechar esta era de piratería y comodidades, en la que cualquiera puede tener acceso a material profesional para iniciarse en las disciplinas que les interesen.

    Para no salirme completamente del tema, te dejo otros vídeos de interés:

    http://www.youtube.com/watch?v=o-5cJse8_Zk
    http://vimeo.com/2295261

    y un videoclip no oficial de The Hours, que me sorprendió, en este caso es collage motion:

    http://es.youtube.com/watch?v=VjezSMZtB-c

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar. Los videos son muy buenos, el primero no lo conocia. El segundo creo que lo vi en Drawn o en algun otro blog.

    El ultimo video siempre me ha encantado, el de the hours, pero si que es un video oficial, lo ví por primera vez en tv.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar