lunes, 22 de diciembre de 2008

Tarántula


Después de pasarme todo el día currando en trabajos que tendría que haber evitado dejar para el último día, se me antoja un alivio poder soltar alguna parrafada por estos lares.
Para este post me decantaré por volver al tema de la música que dejamos aparcado hace unos pocos días y si el último post se lo dedicamos al polifacético Dave Grohl, está vez me atreveré a hablar del gran Dylan.

Mi relación con los discos de Bob Dylan empezó en mitad de mi "dura" adolescencia (Supongo que más dura para mis padres,que tuvieron que aguantarme, que para mí...). Todo comenzó con aquel monumental triple CD que se encargaba de recopilar los mejores temas de su carrera bajo el nombre Bob Dylan's Biograph. Reconozco que para un chaval que adoraba el rap resultaba un contraste cuanto menos chocante el hecho de cambiar por un minuto las bases electrónicas y las rimas gangsta' por aquella voz extrañamente nasal acompañada, en muchos casos, por una misera guitarra. El caso es que lentamente, todas y cada una de las canciones terminaban fluyendo en mi subconsciente, y cada nueva letra que lograba traducir aumentaba un poco más mis ganas de seguir descubriendo todas y cada una de las reflexiones que inundaban aquellas melodías.
Por supuesto el final de la historia es bien conocido: yo convertido en fan absoluto de este pedazo de artista.Como para datos biográficos seguro que Wikipedia resulta bastante más fiable que yo (aunque viendo algún artículo quizás me equivoque) no me entretendré demasiado en escribir sobre su vida. De hecho, si quereis profundizar en el tema, hace poco se publicó el primer tomo de las Crónicas en el que cuenta de primera mano cómo vivió la primera parte de su vida artística . Simplemente me dedicaré a cortar y pegar "las cincuenta razones por las que me gusta Dylan" escrito por Bono (U2) en homenaje a este viejo cantautor por su cincuenta cumpleaños:
- No está muerto.
- Aparenta cincuenta años.
- Canta como un enjambre de abejas.
- Le interesa el nombre que Dios le dio a los animales.
- Toca la guitarra como James Joyce.
- Llevó “capuchins” (especie de sombrero) antes que nadie lo hiciera.
- Escribió “Tangled up in blue”.
- No es un negrero.
- Es imposible inquietarle.
- Sabe que la ironía no tiene por qué ser enemiga del alma.
- “Blonde on blonde” es un año anterior al ácido.
- Escribe siempre dos canciones: una para ella y otra para Él.
- Mezcla a Dios con las mujeres.
- Hizo rimar hace poco “rolling hope” con “bowl of soup”.
- Allen Ginsburg le adora.
- Walt Whitman también le hubiera adorado.
- Escribió la “Balada de Hollis Brown”.
- Irá pronto a tu ciudad.
- Siempre es muy simpático conmigo.
- No escribió sus mejores canciones en los sesenta.
- No apostará su cabeza por nosotros, que somos unos cobardes.
- No es pseudo-religioso.
- No murió en un la cruz con treinta y tres años.
- T-Bone Burnett piensa que es bueno.
- Es judío.
- Es un magnífico contador de historias.
- Canta ahora mejor que nunca.
- Lleva los zapatos adecuados.
- Piensa que el Rock and Roll puede ser inteligente.
- No murió tontamente.
- Siempre sonríe como si hubiera acabado de componer una gran canción (bueno, casi siempre).
- Escribió Every Grain of Sand.
- Superó a los Beatles.
- El country es sólo un poco mejor que el jazz.
- Roy Orbison fue su amigo.
- Es divertido.
- Piensa que Liam Clancy es el mejor baladista de la Historia.
- No nos reprochó nuestra versión de “All along the watchtower”.
- El tiene mucho más que tres acordes y la Verdad.
- Sabe que algunas palabras pueden hacer daño.
- Los sombreros le quedan bien.
- Escribió “Visions of Joanna”.
- Escribió “Idiot wind”.
- Escribió “Brownsville Girl” con Sam Shepard.
- Sus niños se hicieron mayores y responsables y piensan lo mismo de él.
- No es Elvis.
- No es Jimi Hendrix.
- No es Jim Morrison.
- No está muerto.


Después de 50 años dándo al mundo algunos de los mejores temas nunca escritos (¿puro subjetivismo?), Bob Dylan continúa imparable en su "Gran Gira Sin Final" y demostrando que aún le queda mucho que ofrecer. Por eso me guardo un As en la manga y dejaré algo para posts futuros. Porque condensar a Dylan en unas pocas frases es de locos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario