viernes, 26 de diciembre de 2008

La salud del negocio musical

Esta mañana me he puesto a recoger mi casa y ha aparecido dentro de un cajón la Rolling Stone del cuarenta aniversario, después de ojearla un rato, me pareció interesante transcribir aquí tres entrevistas de tres "monstros" donde dan su opinión sobre el camino que debe seguir la música y la democratización de todo el tinglado musical. Ahí va:

Chester Bennington (Linkin' Park):
RS:¿Hacia dónde crees que va la industria musical?
CB: La discográfica perfecta estaría montada como Microsoft o Google. Si la industria musical estuviera montada de manera que todos se beneficiaran del éxito de un pequeño grupo de personas sería mejor.
RS:¿Cómo sonará un grupo de rock dentro de 10 años?
La música será un increible collage electrónico de cosas que nunca hemos oído antes, con una progundidad en el proceso de grabación como nunca se ha conseguido.
RS: ¿La música es más o menos importante de lo que era?
Los grupos estaban más abiertos a hablar de lo que ocurría en los '60 y '70. Es importante que comuniques algo que el público queirea aír. El amor, la política y el dolor cubren todo el espectro vital. Y si hablas desde el corazón y dices algo provocativo, alguien querrá escucharte.


Tom More
llo (Rage Against the Machine):
RS: ¿Crees que la música importa más o menos que cuando estabas creciendo?

TM:Cuando eres un chaval de 12 años y flipas con el School's Out de Alice Cooper todo es diferente. Ahora se idealizan los '60, pero hay mogollón de buena música, ya sean Gogo
l Bordello, Arcade Fire o Bright Eyes, que me parecen geniales, o incluso artistas establecidos como Springsteen o Dylan, que van a seguir grabando álbumes importantes, y también aquellos como Kanye West, que están a la cabeza de sus estilos.
RS:¿ Ha cambiado la forma en que la gente jóven descubre la música?
TM:Es muy diferente por la saturación de música, lo que la convierte en algo más desechable. En YouTube puedes ver todos los conciertos que ha dado un grupo. Cuando a mí me empezó a gustar la música era todo más misterioso. No había vídeos en MTV, con lo que nunca veías a tus artistas facoritos. Eso me pasó coon los Clash, hasta que no compré una entrada para un concierto.
RS: ¿La tecnología ha sido saludable o perjudicial para la música?
TM: La democratización de la distribución musical es muy saludable. Ya no existan esos guardianes de las grandes discográficas que deciden la música que se escucha. Pero para los nuevos grupoos es más dificil vivir de ello. Y los contratos que se firman estos días...Nosotros creíamos que estábamos jodidos, pero nuestros contratos ahora parecen joyas.
RS:¿Cuál es el principal problema al que se enfrenta el mundo?
TM:La gente está más interesada en saber quién no lleva bragas que en la cantidad de bajas civiles en Irak.


Jack White (The White Stripes, The Raconteurs):

RS:¿Crees que los fans tienen una relación diferente con la música que la que tú tenías de chaval?
JW:Sí, lo creo. Son tiempos duros para ser músico, y asusta. Es lo mismo que si fueras carpintero y de repente no tuvieras trabajo, nada que hacer en tu ciudad.
RS:¿Cuáles son los mayores retos de los artistas hoy en día?
JW:La lucha contra la música intangible, la música invisible.
RS:¿Te refieres a los mp3?
JW:Sí, es el equivalente a ver una película en Cinemascope en un cine o verla en un DVD portátil. Ña gente no escucha la música de la manera en que a mí me gustaría que lo hiciera. Un pintor no quiere que tengas una réplica 16 veces menor de su cuadro, quiere que veas su pintura y que la veas bien iluminada.
RS:¿Cuál es la parte positiva?
JW:Todo se acomodará a la realidad. La industria musical está entrando en un nuevo campo: "Lo siento, ya no te vamos a pagar 50 millones de dólares". El negocio cambia. La parte positiva es que la gente se cansará de todo aquello que oscurezca la visión artística.
RS:¿Cómo crees que cambiará el negocio en los próximos años?
JW:Espero que haya un equilibrio entre la música invisible y algo que puedas tener en tu mano. Una parte buena es que el vinilo sigue vivo y los tocadiscos se están vendiendo otra vez. Vendimos 30.000 copias del single Ichy Thump en vinilo en Inglaterra. Eso es un triunfo enorme para la era digital. No nos podemos permitir perder la sensación de abrir un nuevo disco, observar una portada en grande y disfrutar de algo que puedees tener entre las manos.

Revista Rolling Stone, nº98, Dic'07.

Bueno, 3 visiones de un mismo problema. Supongo que algún día tanto mi compañero como yo mismo daremos nuestra propia opinión del asunto: de los pros, de los contras, de la libertad de acceso, de la pérdida de contenidos, de la pérdida de calidad y demás argumentos.
Por el momento espero que, por lo menos, haya saciado la sed melómana de nuestros lectores pucelanos. Saludos para todos en general y para ellos en particular.


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