viernes, 3 de julio de 2009

El dichoso 440

No sabía que fuera un misterio. Ni siquiera pensaba que pudiera llegar a serlo. Pero bien merece una breve mención por estos llares.

El tema salió en una conversación de amigos reunidos en torno a algunas jarras de cerveza hace algún tiempo. De hecho, dos amigos míos debatían el asunto. Se trata del último y ya quemado tema de Marta Sánchez con Carlos Baute, en el que el venezolano suelta una frase que no acaba de estar del todo clara para mucha gente:

"Te envío poemas de mi puño y letra,
Te envío canciones en 440."

Desde luego, cualquiera que se haya interesado en el asunto habrá encontrado la respuesta en escasos segundos gracias a Google. Aún así, me gustaría aprovechar el momento para aclarar esto para aquellos que, sin entender el significado, no se han preocupado por buscar una respuesta. De hecho, dudo mucho que esta información resulte relevante para el perfil de lector de I&B, pero alguien habrá que esté picado a estas alturas de post.

440 hz es la vibración considerada estándar para la nota La que hay justo por encima del Do central del piano, y se toma como referencia a la hora de afinar todos los instrumentos, clásicos o modernos. Es importante que todos los instrumentos de un conjunto o grupo tengan un La que vibre exactamente a 440 ciclos por segundo para que suenen afinados en conjunto. De hecho, la mayoría de los afinadores de guitarra actuales permiten variar esta cifra, y afinar por encima o por debajo de esa frecuencia, aunque no es lo normal hacerlo.


Así, Carlos Baute solo quería decir que envía canciones, y que se había molestado en afinar su guitarra antes,¿no? En cualquier caso espero que los radioperiodistas de este país den el misterio por resuelto y decidan cambiar ya de una vez, y por favor, el dichoso tema que tenemos hasta en la sopa. Después de todo, lo dicen en Ink&Bourbon.
¡¡Saludos!!


PD: La alusión más importante a la frecuencia sigue correspondiendo a la banda que acompañaba al genial Juan Luis Guerra, su 440. ¿Qué mejor que sus canciones para acompañar este trivial post?


23 comentarios:

  1. tan escasos andamos de temas que tenemos que recurrir a "misterios de Carlos Baute" para tirar del blog??XD Si es así, me gustaría hablar otro día sobre el otro gran misterio de este señor...¿¿qué personaje del inframundo tuvo la magnífica idea de darle un programa para la tele?? La telebasura llevada al siguiente nivel, sin duda alguna....

    ResponderEliminar
  2. Si, si....es lamentable que se le de tanta bola. En realidad ha sido un post rápido mañanero. Aquí viene otro, de los que tenía guardados.

    ResponderEliminar
  3. Tranquis, siempre podréis buscar fotos de Marta Sanchez en cueros. La verdad es que ya aburre la cancioncita de diablo.

    PD: Llevaba unos días sin pasarme por aquí, lo sorry mucho. La verdad es que he estado un poco lento y atontado los últimos días.

    ResponderEliminar
  4. q es x los 440!!!!dejaos de historias q m enervo8 de julio de 2009, 15:13

    a ver a ver a ver!!!!!!!!!!!!! A VER
    q no os enterais...me decepciona q gente q escuxaba a juan luis guerra en sus viajes en coche no de por echo desde el primer momento que carlos baute se refiera a las canciones de los 440 en esa bonita frase de esa bonita canción de amor veraniego.
    dejaos de frecuencias y d poyas q es simplemente x la banda!!!!!!q tonteria es esa de q carlos baute afina su guitarra...EN SERIO, ESTOY CONVENCIDA AL 99.99% DE QUE NO ES NADA DE HZ NI DE TONTERIAS DE ESAS (xo cmo va carlos baute a tirarse el panxo que si herzios q si frecuencias en una cancion suya CARECE DE SENTIDO)

    PD: no os perdais al sensual cantate de sugerenete movimiento de caderas todas las tardes en ELIGEME.
    MUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAK!!!!

    ResponderEliminar
  5. que ustedes esten cansado de la cancion eso no quiere decir que es del putas, y pues hay si como diven por ahi suerte papa por que la sociedad decide y en este caso la cancion se queda por mucho mas time

    ResponderEliminar
  6. Soy d eperu y aqui el temita recien esta sonando y esta bonita la cancion, pero de hecho k si le siguen dando duro llegara a aburrir, pero igual la disfrutare hasta k eso pase :P

    ResponderEliminar
  7. Respecto al comentario de la "anonima"....quizas la banda de Juan Luis Guerra se llamaba asi por algo, tambien.

    Saludos a nuestros lectores sudamericanos!

    ResponderEliminar
  8. dejense de boludear y ponganse a laburar manga de vagos!!!!

    ResponderEliminar
  9. es verdad, esa canción m tiene hasta el cuello..
    chau

    ResponderEliminar
  10. Para mi 440 es una metafora de la nota La. las canciones escritas en la escala de La natural, es La menor osea son modos menores y son siempre melancolicas o medio tristes...yo entendi eso....

    ResponderEliminar
  11. un poco mas de sentimientos,un poco mas de corazón vendrian bien para no criticar tanto temas como este que realmente a mi me parece que rescata el romanticismo,que sería del mundo sin amor,a pensar mas tocando el corazón por favor

    ResponderEliminar
  12. por eso es asi la tapa del cd?.. o la foto qe pusiste? ajajajjjj.... ahora se entiende todo...igual uno se harta al segundo de la cancion esa ¬ jaja besOs gente...

    ResponderEliminar
  13. Carlos //sea 440 por la duracion de la cancion jajajaj, me gusta mas la idea de q baute dice 440 en su cancion, porque se basa en tonos de la musica de canciones de juan luis guerra y su grupo 440 ( a este grupo le nombraron asi por la financion de los hz ), letra q puso a investigar a demaisada gente sobre esto, este es el sabor y la esencia q se ha ido perdiendo en los autores actuales. saludoss para ruty!!

    ResponderEliminar
  14. Creo que la cancion dice 'Te envio canciones DE 440..' y no EN 440.
    Con esto se acabarian las dudas.
    440 se refiere al conjunto que acompañaba a Juan Luis Guerra. Slds. Gabriel.

    ResponderEliminar
  15. La canción efectivamente dice DE 440. Por lo que las opciones se reducen a dos:
    1- De 440 (la banda)
    2- De 4:40 (de duración)
    Si bien, la explicación de la afinación debe ser totalmente válida y de seguro debe aplicar al grupo 440 que acompaña a Juan Luis Guerra

    ResponderEliminar
  16. 440 por el grupo que acompaña a juan luis guerra no por otra cosa.

    ResponderEliminar
  17. 440 lalalallala jajaj amo a mi novia raniii muajaja y me gusto la letra lastima q me alejo tanto dle radio q no sabia q ya tenia rato sonando yo hyo la descubri jaja pero si eso del 440 es la aafinada es ovio es un tio con cierta trayectoria y es musico no delos q melaten pero es musico cuidaos

    ResponderEliminar
  18. Odio ese tema y no me gustan ni Martha Sánchez ni Carlos Baute, pero suena tanto en todas las radios que mi curiosidad pudo más. Sin saber nada de música y con mi escaso criterio, me imaginé que debía referirse a "algo musical" y no a un grupo. Después de leer tu link resultó una explicación de lo más simple, así que te agradezco muchísimo por la información, yq que siempre es bueno aprender cosas nuevas de alguien que las sepa explicar. Gracias! Natalia (Montevideo, Uruguay)

    ResponderEliminar
  19. No, le ha pifiado usted. Carlos Baute explicó que cuando era joven le enviaba a sus pretendientes poemas de su puño y letra con gotas de perfume y cintas de cassette con canciones de la banda de Juan Luis Guerra.

    ResponderEliminar
  20. Carlos Baute explicó que cuando era joven le enviaba a sus pretendientes poemas de su puño y letra con gotas de perfume y cintas de cassette con canciones de la banda de Juan Luis Guerra.

    ResponderEliminar
  21. Qeee Pinche mamada!! ¬¬' .. es obvio q 440 es una Frecuencia para la afinaciom.. -.-'

    ResponderEliminar
  22. MANGA DE BOBOS, SE TRATA DE LOS TEMAS DE LA BANDA Q ACOMPAÑA A JUAN LUIS GUERRA EN LOS CONCIERTOS!!!!!!!!

    ES VERDAD SOBRE LO DE 440 HZ DE LOS INSTRUMENTOS PERO NO SE REFIERE A ESO LA LETRA...

    ResponderEliminar