sábado, 30 de mayo de 2009

Michel Gondry

Por fin vemos la luz al final del túnel. Ha sido un mes duro pero ayer, por fin, pudimos dar esquinazo a toda la montaña de exámenes y entregas que nos llevaban acosando durante todo el curso. Aunque todavía quede un empujón final, en Ink&Bourbon volvemos a lo nuestro, así que sin más ni más: ¡AL TURRÓN!


Hoy os quiero presentar a un genio del que quizás no todos hayáis oído hablar, pero del que seguro habéis visto alguna de sus obras. Se trata de Michel Gondry, un director francés que convierte en oro todo lo que toca; estemos hablando de anuncios, videoclips o películas.

Cómo la biografía de este tipo no es demasiado relevante y, ya que escribimos algo en el blog, no os queremos aburrir, me centraré únicamente en presentaros una pequeña muestra de todo lo que Gondry ha creado.

Sus trabajos más importantes podemos encontrarlos en el mundo de la publicidad y de la música, que es dónde verdaderamente se muestra el talento de este director.

Entre sus videoclips, podemos destacar colaboraciones con grupos tan reconocidos cómo The White Stripes, los Foo Fighters, nuestros queridos Justice, Chemical Brothers, etc. Todos ellos se caracterizan por una tremenda originalidad y por una ingente cantidad de trucos visuales empleados en el uso de las cámaras. Relacionado con esto último hay que añadir que Gondry fue uno de los pioneros en el uso del "tiempo bala" tan explotado por Matrix (y por otros refritos de acción), al emplearlo en el vídeo de la versión que Mick Jagger y cía crearon sobre el tema Like a Rolling Stone de Dylan.







Pasando al otro gran campo abarcado por Michel Gondriy, la publicidad, volvemos a asistir a un derroche de originalidad por parte de este director. Hay que hace mención especial al anuncio que hizo para Levis, galardonado con el Lion D'or en 1994 y que, a mi parecer, es sencillamente genial.






Por último, hay que hablar de las incursiones que este director a hecho en el mundo del cine . Siendo sincero, todavía no he tenido la oportunidad de ver ninguna de sus películas, pero no descartéis un futuro post con alguna novedad al respecto. En cualquier caso, uno de sus trabajos más importantes en este campo fue la película Eternal Sunshine of the Spotless Mind ("Olvídate de mí" en español) que, a pesar de estar protagonizada por Jim Carrey, se impuso cómo una de las mejores películas del 2004; ganando incluso un Oscar al mejor guión original.


Sólo tenéis que echar un vistazo a alguno de los miles de vídeos que circulan por Youtube para conocer un poco más de cerca la obra de este interesante director. Sí todos los anuncios estuvieran dirigidos por él, la publicidad de la tele por fin lograría ser más interesante que toda la bazofia de programación existente.

2 comentarios:

  1. jajajaj Jim Carrey es un amo, lo reconozco..solo queria darmelas de entendido en cine XD

    ResponderEliminar