lunes, 11 de mayo de 2009

Green Day, nostalgia y autodestrucción

Green Day, dualidad de sensaciones. Green Day, amor y odio. Green Day, como explicarlo...
Más o menos a la hora que comencé a escribir este post la MTV decidía ponérmelo aún más dificil con la emisión de un directo reciente. Quizá sea casualidad, quizá aquello a lo que algunos llaman "destino", o quizás es un grupo en boca de todo el mundo desde la publicación de su nuevo álbum hace unas semanas. En cualquier caso es la banda sonora perfecta para divagar sobre el grupo mientras les escucho...


Conocí a Billy Joe en plena adolescencia, junto a los demás grupillos de la movida. La verdad, siendo una música hecha por y para adolescentes, no resultó dificil que me calara hondo. Desde entonces Dookie, Nimrod y Warning: son discos que guardo con cariño. Aún así el tiempo pasa para todos, y pronto la tendendia skaterboy de los suburbios será pronto suplantada por temáticas más duras de la mano de Metallica y todos sus parientes cercanos.


Sin embargo, como en la vida de muchos adolescentes de mi generación, llegó el momento en el que un palo con 6 cuerdas al que nos gustaba llamar guitarra cayo en mis manos, y nada como recuperar antiguos temas punkrockeros para comenzar a coger soltura y dejar que la mano corra por el mástil hasta poder permitirme tocar a los grandes. Sex Pistols y los Ramones se convierten en asiduos, y lo mismo sucedió con Offspring, Nirvana y los propios Green Day.
Por eso, aún a riesgo de recibir críticas, debo mirar más allá de la densa capa de sombra de ojos y la corbata rosa de Billy Joe, de su actitud de adolescente en la treintena, y de su cercanía a los nuevos y cuestionables emo-niños...Después de todo, Green Day asistió no sólo a mi nacimiento como aficionado a la música, sino también a mi nacimiento como músico, si se me permite la expresión.

Yo le dí una oportunidad al American Idiot, e incluso he llegado a defender Jesus of Suburbia como buen tema. Acudí como buen fan al concierto de la gira de presentación en Madrid, y disfruté con todos las canciones de siempre. Sin embargo, creo firmemente que más vale una retirada a tiempo, y me precoupa seriamente el tinte que están cogiendo las cosas.



Me preocupa "Know Your Enemy" y me preocupa 21st Century Breakdown. Me preocupa el incondicional apoyo de la MTV, y la masiva y cuestinable promoción del álbum. Me preocupa la cercanía del grupo cada vez más a historias como Fall Out Boy o My Chermical Romance, ya no solo en estética sino en temática. Magníficos versos banales y adolescentes se han transformado en una ridícula rebeldía política de niñatos aderezados con rimmel, guantes sin dedos y corbatas de colores.

Sinceramente, me cuesta creer que el trio que creó himnos como Longview o Basket Case sea capaz de dar la espalda a quienes les apoyaron desde el principio y les han hecho grandes. Nosotros solo esperamos que el desastre termine pronto, y que el adolescente que llevamos dentro no tenga que sufrir el trago de desterrar a uno de los grandes grupos, y sumarlo a la lista junto con los demás fracasos del proceso de selección natural de la música como ya pasó con Dover...


Me encantaría, por último, no dejar el post sin ilustrar y añadir el videoclip del single del nuevo álbum. Sin embargo, parece que los medios están ferreamente vigilados y no va a ser posible. Esperamos por tanto poder editar pronto el post e icluirlo. Mientras tanto, y por los viejos tiempos, una de las grandes:



Una vez más, nostalgia adolescente desde Ink&Bourbon...todos los grandes llegan a su fin, quieran admitirlo o no. A nosotros no nos queda más que echar una lagrimeja...
Saludos!

PD:Mientras escribo esto tocan "I fought the law"...todo un clásico que ha pasado por manos de muchos grandes, desde The Clash a los Dead Kennedys. Vaya, la sigue "Minority"...vuelvo a tener 15...¿Que les ha pasado a estos tíos?

2 comentarios:

  1. vaya tocada de post mr. reconozco q aun no e escuxado el nuevo single...sera ese miedo q tan bien describes.

    me compre el american idiot, a pesar de cambios de rumbo del grupo...por confianza y creencia supongo.
    no creo q me compre l nuevo... y es una pena q uno de mis grupillos de la jovenjuventud tenga q caer en la mula.

    ay q dejar la ola antes de tocarla espuma como kien dice..

    ResponderEliminar
  2. Ostras, yo también empecé con ellos. Ahora me parecen caca, pero a veces me pongo sentimental y escucho American Idiot, Basket Case y alguna más. Pero luego necesito una buena sesión de GnR para volver a la actualidad. No se, tenían muchos temas buenos, pero donde se ponga el buen hard rock...

    ResponderEliminar