lunes, 30 de noviembre de 2009

Fully Flared:Skate Épico

Nota mental: Cuando Alzac dice que tiene una actualización entre manos, contar con al menos una semana de seguir actualizando yo hasta que ésto ocurra.

Hoy dedicamos un vídeo a todos aquellos jóvenes que crecimos con un skate bajo los pies, aunque nunca consiguiéramos grandes avances en la técnica, y con el Tony Hawk bajo los pulgares. A todos aquellos niños que quemaban mandos de la primera y original Play Station y que echaron callos tras horas y horas en frente del televisor. De aquella época conservamos una simpatía especial con todo el mundillo del skate y el skate-rock americano, y por ello disfrutamos de vez en cuando con algunos buenos videos.


Así, traigo hoy un par de vídeos para entretener a las masas mientras el buen material sale del horno (y os remito a la nota mental). El primero, Fully Flared, es una combinación de camara lenta, explosiones y música épica...con impresionante resultado. Eric Koston entre algunos de los patinadores para la firma Lakai:



El segundo corre a cargo de Richie Jackson, el skater hippie más famoso después de nuestro colega Ra. Tengo mis dudas sobre si le habíamos mencionado antes en I&B, pero en cualquier caso sus innovadores trucos bien merecen algunos minutos de vuestro preciado tiempo:




El tercer video...bueno, digamos que rompe con la estructura tradicional del video de skate, pasando de super-estrellas del patín para centrarse en un "nuevo talento"....mejor verlo que intentar explicarlo:

En fin...permanecer atentos para próximas actualizaciones decentes...
Salud!

martes, 24 de noviembre de 2009

Un Chien Andalou, las vanguardias hechas corto

Hoy, cine, y no contento con eso me decanto por todo un clásico. Resulta que estamos en el año del 80 aniversario de la película Un Perro Andaluz, y pese a la posibilidad de ser tachado de pseudointelectual y friki, no quiero dejar pasar la oportunidad de mostrarosla a los que no la conocáis y recordarosla a los que sí.
Se trata de una de las obras claves del surrealismo, y una muestra clara de la visión del mundo por parte de Dalí, Buñuel, y algunos otros compañeros de la Residencia de Estudiantes que influyeron sobre ellos. Además, la cantidad de ideas irracionales, abstracción y la muestra de un mundo irreal, hecho a partir de sueños, es tan enorme que deja por los suelos a cualquier guión de lo que ahora consideramos cine, pese a que por aquel entonces las calles de Madrid apenas conocían el neumático y la liga de futbol de primera división tenía solo 10 equipos.

He de advertir también que tanto Buñuel como Dalí afirmaron que el argumento no tiene significado alguno, así que no insistáis en entender más allá de lo que podáis ver. Sin embargo, después de leer algunos artículos sobre la película, se pueden hacer algunas asociaciones puntuales simbólicas con cosas como la iglesia, el sexo, la autoridad o la muerte.

Mención especial merece la primera escena, en la que un barbero, el propio Buñuel, tras ver como una nube corta la luna llena, hace lo propio con su navaja sobre el ojo de una muchacha. Esta escena sigue siendo 80 años después uno de los golpes más impactantes del cine, por mucho que evolucionen los efectos especiales y muchas pelis de Saw hagan. Como curiosidad os contaré que para rodar esta escena se afeitó el contorno del ojo de una vaca (nada como leer la sección de curiosidades de wikiparida). Además, según Buñuel "para sumergir al espectador en un estado que permitiese la libre asociación de ideas era necesario producirle un choque traumático en el mismo comienzo del filme; por eso lo empezamos con el plano del ojo seccionado, muy eficaz".

Sin más preámbulo, os dejo con la película (o corto, que son solo 15 minutos!):




En cualquier caso, y dejando de lado que os parezca un corto chorra o no, es innegable que la película se acerca bastante al mundo de los sueños que en ella se pretendía relatar, además de ser una muestra de una creatividad y capacidad de abstracción apabullante, y después de todo admirable. Si me permitís dar mi opinión, resulta increíble y admirable encontrar tendencias de vanguardias tan libres, creativas y sorprendentes en un entorno que, a priori, parece aburrido y formal, y con una cantidad de información en absoulto comparable con lo que hoy en día tenemos, tanto en el surrealismo como en casi todos los movimientos de vanguardias. Me parece una movimiento cultural apasionante y del que todavía tenemos mucho que aprender.


En fin...esperemos que vuestras creativas mentes hayan disfrutado con la perla cultureta de la semana, y que haya despertado al pequeño genio de las ideas que habita en vuestro interior!
Salud!



Añado: Para los más frikis, se puede descargar desde ésta web dedicada al film.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Padres, son como son.

Es mucho mejor hacer tributos en días aleatorios que el hacerlos el día del año típico. Siguiendo esta premisa, hoy traigo mi tributo a los padres en el no-día del padre y el no-día de la madre.

No tengo el placer de que mis padres me lean. De hecho lo he intentado alguna vez, pero son incapaces de encontrar el blog entre la masa de información que es internet. En cualquier caso, y dedicado a todos los padres que nos leen, hoy traigo un especial dedicado a ellos....progenitores, pápas, patters, papardelles y opás.

La primera web es ya un clásico de los blogs de tipo fail o wtf, de hecho estoy casi seguro de que apareció en mi lista de blogs a través de failblog. Se trata de "Oh Crap! my parents joined facebook!", y recoge ese hermoso momento en el que recibes una solicitud de amistad de (oh sorpresa) tu madre o padre! No contentos con descubrir Youtube, tus progenitores deciden ir un paso más allá y curiosear en eso que los compañeros más jóvenes del trabajo usan. Esto suele llevar a situaciones del tipo (una vez más el inglés ayuda...que importantes son los idiomas!):


Cameron(hijo): "Me voy a Gondor?!"
Susan (Madre):"Puedes fregar los platos antes de irte :) "
Click para ampliar!

Merece el darse una vuelta por allí para ver algunas situaciones graciosas que se han dado, y se seguirán dando. La web aquí:

La segunda es más curiosa que graciosa, la verdad, pero muestra que todos los padres molaron alguna vez, aunque esta frase pueda ser aplicada de manera sarcástica en algunos casos. Es en definitiva un recopilatorio de fotos de padres. Ideal link si sois fans de reíros de los atuendos que se llevaban en los 70 y los 80. De todas maneras, estoy seguro de que todos habéis visto por casa alguna foto en la que vuestros padres molaban. Algunas muestras:




La web, "My parents were awesome", aquí:


Bueno, hasta aquí mi pequeño tributo a los padres del mundo, breve pero intenso. Lo dicho, valorarles, porque fueron ellos los que vivieron los 60, 70 y 80, fueron a conciertos y manifestaciones, mientras que tu ves copias de vhs en youtube...
Saludos!

sábado, 21 de noviembre de 2009

Dead Pirates y Mc. Bess

Nada como un post breve para animar el sábado sabadete...y si encima mezcla ilustración y rock&roll, pues mejor todavía.

Os acordáis de McBess? Si, hombre, aquel ilustrador francés que os comentábamos hace tiempo! Pues resulta que lleva todo el grafismo de una banda llamada Dead Pirates. No solo tienen unos videos buenísimos de la mano del propio McBess, sino que encima suenan bien los jodíos....

Los videos aquí (inserción desactivada...):
Teasers del último videoclip: http://www.youtube.com/watch?v=NPsDFQWz3DI

La verdad...estoy impaciente por escuchar algo más de estos tíos, esos riffs tienen muy buena pinta.

La web del grupo aquí:

Saluten!

viernes, 20 de noviembre de 2009

TED:Ideas, creatividad y diseño

Si señores....Jorjas no ha muerto. La verdad es que desde mi llegada a aguas internacionales he dado escasas señales de vida por el ciberespacio, y menos aún por el bourbonespacio. En cualquier caso, afirmo y hago oficial el hecho de que, a partir de hoy el 50% de I&B se escribirá desde Londres. (50% a grandes rasgos, puesto que sabemos que Alzac escribe mucho más que yo).


En cualquier caso, hoy quería traer un gran post digno de una gran vuelta a las andadas. Un post que satisfará a la gran mayoría, pero en especial a los diseñadores, creativos y pseudointelectuales, que no son pocos por estos llares.

Se trata de TED, una famosa web que recoge videos de charlas de profesionales de diversos campos, todas ellas relacionadas con la creatividad, la originalidad, la innovación, el diseño y áreas similares. Creo que es un sitio ideal en el que pasar las horas muertas. Después de todo, siempre será más productivo que pasarlas viendo vídeos de pandas estornudando o niñas siendo víctimas de accidentes domésticos, y ademas puede que acabéis aprendiendo algo. Además, las charlas son en inglés (subtituladas en multiples idiomas la gran mayoría), con lo que igual hasta aprendéis idiomas...

Quizas por poner dos buenos ejemplos del tipo de charlas de TED, podría empezar por ésta interesante charla de Dan Gilbert, profesor de psicología en Harvard, titulada "¿Porque somos felices?". Lamentablemente, esta es de las pocas que no esta subtitulada en español en la web. Es fácil de seguir, aunque los que aprendísteis en Opening tenéis la opcion de verla con subtitulos en youtube.


El segundo ejemplo va dedicado directamente a mis compañeros de profesión y es la charla de Philippe Starck, uno de los mayores egos del mundillo del diseño industrial que, pese a su criticado reality sobre diseño en la televisión inglesa, sigue siendo el artífice de algunos de los ya clásicos del diseño del siglo XXI.

Así, recomiendo a todos nuestros lectores que se den al menos una vuelta por TED, que vean un par de charlas y que descubran por sí mismos que internet es, además de una fuente inagotable de chorradas, información de dudosa calidad y pornografía, un excelente sitio donde pasar algunas horas escuchando, viendo y/o leyendo algo de contenido interesante.


Para los que os hayáis quedado con ganas de más, no puedo sino recomendaros la charla de Ken Robinson sobre la creatividad en los sistemas educativos actuales, "Schools kill creativity", o la explicación del gran Ross Lovegrove sobre la inspiración que le brinda la naturaleza a la hora de diseñar (esta última con subtítulos sólo en inglés)

Esperamos que estéis saciados de conocimientos, al menos por un tiempo. De todas maneras intentaremos actualizar más de vez en cuando.

Saludos, bourboneros!