sábado, 30 de mayo de 2009

Michel Gondry

Por fin vemos la luz al final del túnel. Ha sido un mes duro pero ayer, por fin, pudimos dar esquinazo a toda la montaña de exámenes y entregas que nos llevaban acosando durante todo el curso. Aunque todavía quede un empujón final, en Ink&Bourbon volvemos a lo nuestro, así que sin más ni más: ¡AL TURRÓN!


Hoy os quiero presentar a un genio del que quizás no todos hayáis oído hablar, pero del que seguro habéis visto alguna de sus obras. Se trata de Michel Gondry, un director francés que convierte en oro todo lo que toca; estemos hablando de anuncios, videoclips o películas.

Cómo la biografía de este tipo no es demasiado relevante y, ya que escribimos algo en el blog, no os queremos aburrir, me centraré únicamente en presentaros una pequeña muestra de todo lo que Gondry ha creado.

Sus trabajos más importantes podemos encontrarlos en el mundo de la publicidad y de la música, que es dónde verdaderamente se muestra el talento de este director.

Entre sus videoclips, podemos destacar colaboraciones con grupos tan reconocidos cómo The White Stripes, los Foo Fighters, nuestros queridos Justice, Chemical Brothers, etc. Todos ellos se caracterizan por una tremenda originalidad y por una ingente cantidad de trucos visuales empleados en el uso de las cámaras. Relacionado con esto último hay que añadir que Gondry fue uno de los pioneros en el uso del "tiempo bala" tan explotado por Matrix (y por otros refritos de acción), al emplearlo en el vídeo de la versión que Mick Jagger y cía crearon sobre el tema Like a Rolling Stone de Dylan.







Pasando al otro gran campo abarcado por Michel Gondriy, la publicidad, volvemos a asistir a un derroche de originalidad por parte de este director. Hay que hace mención especial al anuncio que hizo para Levis, galardonado con el Lion D'or en 1994 y que, a mi parecer, es sencillamente genial.






Por último, hay que hablar de las incursiones que este director a hecho en el mundo del cine . Siendo sincero, todavía no he tenido la oportunidad de ver ninguna de sus películas, pero no descartéis un futuro post con alguna novedad al respecto. En cualquier caso, uno de sus trabajos más importantes en este campo fue la película Eternal Sunshine of the Spotless Mind ("Olvídate de mí" en español) que, a pesar de estar protagonizada por Jim Carrey, se impuso cómo una de las mejores películas del 2004; ganando incluso un Oscar al mejor guión original.


Sólo tenéis que echar un vistazo a alguno de los miles de vídeos que circulan por Youtube para conocer un poco más de cerca la obra de este interesante director. Sí todos los anuncios estuvieran dirigidos por él, la publicidad de la tele por fin lograría ser más interesante que toda la bazofia de programación existente.

martes, 26 de mayo de 2009

Provocación. La clase de los anuncios de automóviles

En fechas en las que cada post sale con cuentagotas, en éste y en cualquier blog mantenido por universitarios, hoy os traigo un anuncio de los buenos.

Llevábamos tiempo queriendo hablar de los anuncios de coches, de los piques publicitarios entre marcas y demás, y puede que este sea el primero de varios posts referentes al tema. Se trata de uno de los spots promocionales del R8 de Audi, que los publicistas de la marca no dudan en comparar con la marca del caballino rampante...


Comparable o no, se trata de un coche alucinante y un anuncio de esos que se recuerdan durante tiempo. Y esque esto es algo a lo que las casas de automóviles nos tiene acostumbrados. Aquí una recopilación:









Si ya lo decimos siempre, donde esté un buen anuncio que se quiten los de Fama
Salud!

viernes, 22 de mayo de 2009

Roadrunner United

Bien, hoy volvemos a tratar el tema de la música. Es cierto que llevamos bastante tiempo sin actualizar, así que he decidido coger un tema de los que a mi me gusta: las Allstar Sessions de Roadrunner United.
El concepto es sencillo: la discográfica especializada en Metal reune por su 25 aniversario a componentes de los grupos que la componen. De la mano de Rob Flynn (Machinehead), Joey Jordison (Slipknot, entre otros), Dino Cazares (Brujería, Fear Factory...) y mi idolatrado Matt Heafy (Trivium), se componen una serie de temas que recogen el estilo y la trayectoria marcada por la compañía.

Todas las sesiones de grabación se recogen en un interesante DVD en el que podemos ver desfilar a músicos de los mejores grupos del entorno, tanto actuales como históricos: Killswitch Engage, Anihilator, Fear Factory, Still Remains, Chimaira, Stone Sour, Mercyful Fate, Sepultura, Murderdolls, Suffocation...la lista es interminable.



Además, en el DVD se cuenta algo de la historia tanto de los grupos como de la propia Roadrunner Records, la evolución del estilo y la diversificación de géneros.



Pero lo mejor es que la cosa no termina ahí. A raíz del DVD se organizó un concierto en el que se recogían tanto temas del CD de Allstar Sessions como versiones de los grupos que en él colaboraron. Una muestra, "The Dagger", con Howard jones de Killswitch Engage, con Rob Flynn, Jeff Waters...casi nada:



Y en I&B, para teneros entretenidos en lo que terminamos los examenes hoy os dejamos un cd completo y un DVD. El primero, el ábum con las canciones de las Allstar Sessions:
http://www.rapidshare.com/files/179043450/Roadrunner_United_-_The_All_Star_Sessions_www.keepersofmetal.blogspot.com.rar
Y por otro el DVD del concierto:
http://rapidshare.com/files/179891798/roadrutc.part1.rar
http://rapidshare.com/files/179906641/roadrutc.part2.rar
http://rapidshare.com/files/179955232/roadrutc.part3.rar
http://rapidshare.com/files/179977398/roadrutc.part4.rar
(No estan probadas, así que disculpar si hay algún enlace roto. Dejar un comentario e intentaríamos arreglarlo. )


Saludos Bourboneros!!

viernes, 15 de mayo de 2009

Las Pijadas del Nota


Llevamos un par de entradas haciendo mención a una película de la que puede que no todos hayáis oído hablar, El Gran Lebowski. Estoy seguro de que algún amig@ mío me odiará por volver a mencionarla pero no puedo evitarlo, soy un fan absoluto.

El argumento de la película es sencillo; un tirado de la vida es confundido por error con un multimillonario corrupto, le mean la alfombra de su casa y toda su vida se vuelve patas arriba. De nuevo los hermanos Cohen convierten un argumento estúpido en una gran película.

Tal vez no todo el mundo comparta esta opinión, pero sólo hay que husmear unos minutos en la red para darte cuenta de la relevancia que El Gran Lebowski ha adquirido cómo película de culto. De hecho, el objetivo final de este post no es tanto hablaros de la película en sí, cómo de un par de pijadas sobre las que curiosear en la red.


En primer lugrar, os presento el manual absoluto sobre el Dudeísmo, o lo que es lo mismo, la religión oficial de la película. Alguien debió de pensar que si los Jedis había logrado convertirse en la tercera religión más seguida del Reino Unido, una religión con el Nota cómo mesías tendría que convertir al mismísimo Papa.

Lo cierto es que, frikadas aparte, todos deberíamos aprender un poco del Dudeísmo, al menos en lo que a tomarnos las cosas con calma se refiere...Aquí podéis empaparos con la sabiduría de este gran personaje:
http://www.dudeism.com/


En segundo lugar y para terminar, me gustaría enseñar otra tontería relacionada con el tema que encontre el otro día. Se trata de una página donde, cálculando tu esperanza de vida aproximada, te señalan en que momento de la película te encontrarías. Cómo ya he dicho, es una chorrada, pero tiene el aliciente de que además de El Gran Lebowski, puedes probar la misma operación con películas tan míticas cómo Star Wars, Los Cazafantasmas, El Mago de Oz, etc. Tengo que señalar que el test sobre tu esperanza de vida está basado en datos bastante concretos y..bueno espero que no sea muy fiable, ¡aunque yo con los 81 años que obtuve me conformo!

http://amberdigital.com/where/

Para terminar qué menos que dejaros el link para la película. Quizá viéndola no os penséis que somos tan raros cómo aparentan nuestras propuestas del blog:


http://rapidshare.com/files/50722855/the_giant_lebowski_by_mytimeisnow.part1.rar
http://rapidshare.com/files/50723260/the_giant_lebowski_by_mytimeisnow.part2.rar
http://rapidshare.com/files/50723586/the_giant_lebowski_by_mytimeisnow.part3.rar
http://rapidshare.com/files/50723953/the_giant_lebowski_by_mytimeisnow.part4.rar
http://rapidshare.com/files/50724355/the_giant_lebowski_by_mytimeisnow.part5.rar
http://rapidshare.com/files/50724723/the_giant_lebowski_by_mytimeisnow.part6.rar
http://rapidshare.com/files/50722438/the_giant_lebowski_by_mytimeisnow.part7.rar



"¿Ves..lo que pasa?¡¿ves lo que pasa...cuando das por culo a un desconocido?!"

miércoles, 13 de mayo de 2009

BIOS y la incineración eco-responsable

Indiferentemente del culto de cada uno, es un hecho que todos morimos y por tanto nuestro cuerpo, al menos en el mundo físico, debe ser tratado. En el mundo moderno, y debido a las enormes necesidades de espacio que requiere enterrar a una persona en el concepto tradicional, la incineración se ha convertido en un método popular de despedir a nuestros seres queridos.

Con esto, y debido a la enorme cantidad de fallecidos que hay en las grandes y superpobladas ciudades, algunas capitales europeas han tenido que prohibir el libre esparcimiento de cenizas humanas. Ríos como el Sena o el Támesis, parques o el propio océano recibían al año miles de "despedidas". Siendo sinceros, y pensándolo bien, no se trata de algo agradable para el resto de usuarios de esos espacios. Para muestra, una escena mítica:


Frente a esto, se plantean varias soluciones. Ya se comercializan urnas biodegradables, hechas en fibras naturales, o algunas fabricadas en sal para que se disuelvan en el agua. Sin embargo, lo que hoy os traigo lleva la idea un paso más allá. Se trata de BIOS:


Bios es una urna fabricada en pasta de celulosa, fibras de coco y turba compactada con un alojamiento para una semilla. La idea es sencilla: al enterrar la urna la semilla germina y comienza a crecer, alimentada por las cenizas del difunto, hasta convertirse en un hermoso árbol. Además, incluyen variedades de árboles grandes y centenarios, aunque pueden ser sustituídas por cualquier tipo de semilla.

Desde luego, a nivel personal, me parece una idea admirable, sencilla y eficaz. Una solución óptima para un problema que cada vez más ciudades tienen. Además, con los tiempos que corren..¿que mejor que cambiar los cementerios por bosques?


Así, esta poética idea del renacimiento vegetal de un ser querido, fruto de la mente pensante de un diseñador catalán en el 99 (Gerard Moliné), ganó en el 2002 el premio de diseño ADI FAD. Para 2005 se creó una nueva versión, que ganó los premios INDEX Award '05 y Expohogar 2005.

Actualmente BIOS se puede adquirir de mano de la empresa LIMBO.

martes, 12 de mayo de 2009

Medio lleno, medio vacío y todo lo que hay en medio

No quería despedir este día de ajetreado debate político y de cruce de chistes y monólogos entre unos y otros para -oh sorpresa- no llegar a ninguna conclusión, sin hacer un rápido posteo con esta reflexión al tema del vaso de agua y diferentes posturas alternativas a las ya típicas:

(Click para ampliar)
Via: fffound!


"Son nihilistas, Nota!"

Freakfashion & Tees

La abrumadora presión de nuestros fans (ya será menos...) hace que en esta nublada mañana aproveche un descanso entre proyecto y proyecto para incluir una nueva reseña. Sabéis de sobra que todos los blogs administrados por univesitarios responsables pasan en mayo y junio una época de vacas flacas. Sin embargo, aquí estamos en I&B, al pie del cañón.

Esta vez es una nueva recomendación de blogs, que seguro llamarán la atención de algunos de vosotros. Independientemente de que en I&B seamos más o menos modernos, sabemos apreciar una camiseta molona cuando la vemos, y es aquí donde Sólo Pienso en Camisetas entra en juego.


Como su propio nombre indica, se trata de un bog que recopila una enorme cantidad de tiendas, sobretodo online, de camisetas de lo más original, abundando las de temática Pop y Retro.
Como comprador habitual de Popland y Le Trip no podía pasar un día más sin advertiros del hermoso archivo que desde esta web podemos disfrutar.

La encontraréis aquí: http://solopiensoencamisetas.com/
Saludos, amantes del algodón!

lunes, 11 de mayo de 2009

Green Day, nostalgia y autodestrucción

Green Day, dualidad de sensaciones. Green Day, amor y odio. Green Day, como explicarlo...
Más o menos a la hora que comencé a escribir este post la MTV decidía ponérmelo aún más dificil con la emisión de un directo reciente. Quizá sea casualidad, quizá aquello a lo que algunos llaman "destino", o quizás es un grupo en boca de todo el mundo desde la publicación de su nuevo álbum hace unas semanas. En cualquier caso es la banda sonora perfecta para divagar sobre el grupo mientras les escucho...


Conocí a Billy Joe en plena adolescencia, junto a los demás grupillos de la movida. La verdad, siendo una música hecha por y para adolescentes, no resultó dificil que me calara hondo. Desde entonces Dookie, Nimrod y Warning: son discos que guardo con cariño. Aún así el tiempo pasa para todos, y pronto la tendendia skaterboy de los suburbios será pronto suplantada por temáticas más duras de la mano de Metallica y todos sus parientes cercanos.


Sin embargo, como en la vida de muchos adolescentes de mi generación, llegó el momento en el que un palo con 6 cuerdas al que nos gustaba llamar guitarra cayo en mis manos, y nada como recuperar antiguos temas punkrockeros para comenzar a coger soltura y dejar que la mano corra por el mástil hasta poder permitirme tocar a los grandes. Sex Pistols y los Ramones se convierten en asiduos, y lo mismo sucedió con Offspring, Nirvana y los propios Green Day.
Por eso, aún a riesgo de recibir críticas, debo mirar más allá de la densa capa de sombra de ojos y la corbata rosa de Billy Joe, de su actitud de adolescente en la treintena, y de su cercanía a los nuevos y cuestionables emo-niños...Después de todo, Green Day asistió no sólo a mi nacimiento como aficionado a la música, sino también a mi nacimiento como músico, si se me permite la expresión.

Yo le dí una oportunidad al American Idiot, e incluso he llegado a defender Jesus of Suburbia como buen tema. Acudí como buen fan al concierto de la gira de presentación en Madrid, y disfruté con todos las canciones de siempre. Sin embargo, creo firmemente que más vale una retirada a tiempo, y me precoupa seriamente el tinte que están cogiendo las cosas.



Me preocupa "Know Your Enemy" y me preocupa 21st Century Breakdown. Me preocupa el incondicional apoyo de la MTV, y la masiva y cuestinable promoción del álbum. Me preocupa la cercanía del grupo cada vez más a historias como Fall Out Boy o My Chermical Romance, ya no solo en estética sino en temática. Magníficos versos banales y adolescentes se han transformado en una ridícula rebeldía política de niñatos aderezados con rimmel, guantes sin dedos y corbatas de colores.

Sinceramente, me cuesta creer que el trio que creó himnos como Longview o Basket Case sea capaz de dar la espalda a quienes les apoyaron desde el principio y les han hecho grandes. Nosotros solo esperamos que el desastre termine pronto, y que el adolescente que llevamos dentro no tenga que sufrir el trago de desterrar a uno de los grandes grupos, y sumarlo a la lista junto con los demás fracasos del proceso de selección natural de la música como ya pasó con Dover...


Me encantaría, por último, no dejar el post sin ilustrar y añadir el videoclip del single del nuevo álbum. Sin embargo, parece que los medios están ferreamente vigilados y no va a ser posible. Esperamos por tanto poder editar pronto el post e icluirlo. Mientras tanto, y por los viejos tiempos, una de las grandes:



Una vez más, nostalgia adolescente desde Ink&Bourbon...todos los grandes llegan a su fin, quieran admitirlo o no. A nosotros no nos queda más que echar una lagrimeja...
Saludos!

PD:Mientras escribo esto tocan "I fought the law"...todo un clásico que ha pasado por manos de muchos grandes, desde The Clash a los Dead Kennedys. Vaya, la sigue "Minority"...vuelvo a tener 15...¿Que les ha pasado a estos tíos?

viernes, 8 de mayo de 2009

Vancouver Film School

Antes de caer rendido en la cama y, aprovechando que a muchos se nos avecina un fin de semana de esos que caen con cuentagotas a lo largo del curso, de esos de los que hablas y para los que te mentalizas toda la semana...de esos en los que dices "este finde me quedo en casa, y a currar", de esos que te hacen rezar por el verano...qué mejor entonces que presentaros una alternativa al duro estudio.

En este caso la alternativa se llama Vancouver Film School, más en concreto su canal de Youtube. Se trata, cómo bien su nombre indica, de una prestigiosa escuela especializada en todo tipo de artes visuales, desde películas, animación digital, actuación, videojuegos, etc. A través de un curso de un año o menos, a modo de posgrado, los alumnos aprenden de todo tipo de profesionales de la industria los secretos y los trucos más empleados en la materia.

En el canal podréis encontrar todos los cortos y los proyectos presentados cada año por los alumnos de esta escuela y la verdad es que merece la pena echarle un vistazo. No son excesivamente largos ni excesivamente sesudos, todo lo contrario, en general son bastante simpáticos y se hacen muy amenos. En cualquier caso, una buena manera de perder un puñado de minutos entre tanta maraña de apuntes y proyectos. ¡Recomendado!




http://www.youtube.com/user/VancouverFilmSchool

miércoles, 6 de mayo de 2009

El efecto "SMTQHOAM"

Como diseñadores (o aspirantes a) a menudo nos encontramos con objetos que crean el efecto "esto-se-me-tenía-que-haber-ocurrido-a-mi". Se trata de diseños sencillos, a menudo demasiado sencillos, que cubren una necesidad obvia que llevaba pasando por delante de ti durante años sin que tu te dieras cuenta y, oh no, a otro se le ha ocurrido una manera genial de solventarlo. Si además inviertes la mitad de tu tiempo blogueando y curioseando en distintas páginas de diseño, este efecto se produce con cierta reiteración.

Hoy, un ejemplo ilustrativo de este hecho.



Si además 0s cuento que hace unos meses se nos planteó un ejercicio de diseño en cartón y ningún compañero fue capaz de encontrar una idea tan original y simple, entenderéis el sentimiento que como jóvenes grumetes del diseño a veces sentimos.

Más ejemplos de este fenómeno pueden ser el PockIt, mezcla de sobre y PostIt, o el Piano Bell:



Sin más que contaros, me retiro a seguir con mis proyectos universitarios, esperando esa inspiración que los mejore en las últimas horas del plazo...
Saludos!

(Click para ampliar)

Por cierto, vía Las Lentejas y Criterion

martes, 5 de mayo de 2009

A los hijos del Rock And Roll III



Antes de nada quería pedir disculpas por el corte de ritmo tan brutal que ha tenido el blog la última semana. La vida del estudiante es muy dura, hay exámenes y bla, bla, bla.....

El caso es que se nos echa el tiempo encima y no tenemos con qué frenarlo. Por ello, pedimos a todos nuestros fans, los cuales han estado llorando noche tras noche nuestra ausencia (no intentéis negarlo, ¡lo sabemos!), que nos perdonen por el ritmo que pueda llevar este blog durante el próximo mes. En cualquier caso, sacaremos minutos de donde sea para dejaros alguna que otra de nuestras perlas.

Para el post de hoy, quería retomar de nuevo la maravillosa saga "A los hijos del Rock and Roll", nuestro pequeño homenaje al rock del s.XXI. En esta ocasión, os traemos un grupo que no supone ninguna sorpresa. Llevan en escena desde el 2004, vienen de Australia y, aunque sólo cuenten con un LP en su carrera, tienen material más que de sobra para dar muestra de su talento.

Hablemos de Wolfmother.

Reconozco que cuando oí hablar por primera vez de este grupo y ví la gran cotufa que se gastaba el cantante, pensé que nos encontrábamos ante otro caso de alternativismo agudo (ya sabéis, en este blog puede que posteemos una película en hebreo, pero tenemos el poder de marcar un límite en cuanto a gafapastismo se refiere...). El caso es que este primer contacto ocurrió mientras echaba un vistazo al cartel del Azkena Rock Festival 2006, dónde pretendía ir con toda la ilusión a ver a mis queridísimos Pearl Jam. Pensé que no tenía mucho sentido que en un festival tan clásico cómo el Azkena, actuara un grupo que tenía toda la pinta de haberse escapado de un concierto de los Strokes, pero decidí darles una oportunidad y verlos en directo...Vale, miento, si los ví fue porque tocaban justo antes de Vedder&Co. y cómo buen fan, tuve que tragarme todos los conciertos anteriores para aguantar estoicamente en primera fila. A pesar de todo, puedo decir que fue una decisión acertada y que tuve la suerte de poder ver uno de los directos más potentes de mi corta vida festivalera. Al ver a sólo tres músicos llenando tanto espacio, no pude sino acordarme de unos primerizos Nirvana invadiendo estadios con su música (no malinterpreten, no los estoy comparando) y, ver al bajista combinando las cuatro cuerdas con el teclado y los sintetizadores la verdad es que ayudaba bastante a crear ambiente; realmente se podía ver cómo disfrutaban de la música.


Después del festival comencé a oír hablar de este grupo cada vez más y, algunos de sus temas cómo Woman o Joker & the Thief empezaron a sonar bastante en televisión. La mala noticia vino cuando hace aproximadamente medio año, me enteré de que su cantante y líder, Andrew Stockdale, había decidido dar puerta a sus dos compañeros al más puro estilo Axl Rose. Una pena, aquello olía a subida de ego monumental y sin solución de continuidad. Pero no todo estaba perdido, Stockdale consiguió los derechos de Wolfmother (¿seguro que no tendrá Rose cómo segundo apellido?) y se preparó para un nuevo LP. La primera muestra del mismo nos llegó hace poquito y la verdad es que, por suerte, no se echa en falta a ninguno de los anteriores componentes del grupo. Ahora habrá que esperar el resultado final de Mr. Cotufa y su banda, aunque todo apunta a que seguirá derrochando talento en cada canción...crucemos los dedos.
http://www.megaupload.com/?d=5VPF7W2T

viernes, 1 de mayo de 2009

Toys DIY

En el mundo del graffiti hemos visto en los últimos años el auge de lo que se conoce como Designer Toys. Se trata de muñecos hechos en diferentes polímeros, sobretodo Vinilo, diseñados y pintados por diseñadores industriales, gráficos, grafiteros varios y artistas pintorescos. Algunos de los más famosos son el Munny, Dunny o los diseños del mítico KAWS:

Dentro de esto, tengo que destacar el trabajo de un diseñador español: Emilio García. Bajo la firma Lapolab ha creado este Vinyl Toy expléndido, bautizado Jumping Brain. Además, ha creado la gama RGB, en los tres colores básicos del espacio de color por adición de luz , y recientemente la gama CMYK, para los más apegados al espacio de color impreso. Para mí es uno de los designer toys más molones, mejor realizados y de los más exclusivos:

Lo mejor: Han recogido todo el proceso de diseño y fabricación mediante fotos, que podéis ver en su Flickr:
No solo es posible crear vuestro propio Designer Toy, sino que podéis alcanzar reconocimiento a nivel internacional, como ha pasado con Jumping Brain.
Algo más de información sobre toys en Mondotoys: http://www.mondotoyz.com/
Y otro tutorial de diseño, modelado y fabricación de toys de vinilo, como Kaiovodo:
http://www.4shared.com/file/82929927/96c40965/Tutorial__Archivos_Adjuntos_Kaiovodo.html

Salud!