miércoles, 29 de abril de 2009

Helvetica, la película

Hace tiempo que queríamos hablaros sobre una película: Helvética, el documental.

¿Qué es Helvética? Helvética es una fuente tipográfica, o mejor dicho, LA fuente tipográfica. De hecho ya en su día os hablamos sobre ella. Sin embargo, esto que os traemos hoy no es un documental sobre una fuente tipográfica, sino que va mucho más allá.

Para haceros una idea, podemos analizar la historia del diseño gráfico y el diseño tipográfico por su relación con Helvetica.

Helvetica nace en 1957 en Suiza como Neue Haas Grotesk. Es entonces exportada al resto de Europa y a Estados Unidos, bajo el nombre por el que hoy la conocemos.Recordemos el tipo de letra que por entonces se gastaba en el mundo editorial:

Helvetica resultó ser la fuente que todo el mundo deseaba, moderna y sobria, mecánica y estructurada, contraria a las cómicas y manuales letras de la publicidad de la época. Los vanguardistas se enamoraron de sus cortes rectos y su legibilidad extrema. Se convirtió en la letra corporativa por excelencia, imagen de claridad y frescura, pero de confianza y seguridad en la marca: American Airlines, Kinder, Jeep, Tupperware, BMW...El aspecto moderno fue también el gancho por el que ciudades como Nueva York la eligieron para toda la cartelería y la señalización. Helvetica estaba ya en boca de todo el mundo.

Sin embargo, con la llegada de la contra-cultura y los movimientos radicales helvética se convirtió en la tipografía del capitalismo. La letra de las grandes empresas y corporaciones. La letra de los carteles que te decían lo que debías hacer y lo que te estaba prohibido. La letra culpable de la guerra de Vietnam. Así, Helvética se vio vista como una letra estática, clavada, sin ritmo, sin mensaje en sí misma. Si la tipografía es al texto como el color a un cuadro, Helvética era una tipografía en blanco y negro.

Sin embargo, nuestros adorados 70 pasaron y dejaron paso al postmodernismo y las mallas de colores. Helvetica volvió a coger fuerzas a lo largo de los 90 para, a principios de siglo, convertirse en la tipografía de moda de nuevo. Combinada con distintos elementos, en el diseño contemporáneo todo vale y Helvetica es de nuevo la tipografía para todo. Además de esto los ordenadores Apple llevaron Helvetica de serie, y Microsoft no tardó en -como hace siempre- hacer un clon al que llamaron Arial.

La conclusión: parece que la evolución del mundo del diseño gráfico y tipográfico ha llegado a su fin y se ha estancado en un movimiento pendular donde fases contrapuestas se suceden. Sin duda seguirán existiendo tipógrafos y diseñadores que seguramente creen fuentes interesantes. Sin embargo, a lo largo de todo esto Helvética, como el aire, seguirá rodeándote en todo tu entorno y permanecerá inmutable a lo largo de los años. Helvética: ámala u ódiala, pero que no te deje indiferente.

Como siempre, os animamos a ver la película por vosotros mismos y a dejarnos vuestra opinión:

http://www.megaupload.com/?d=SQQZ8LMF
http://www.megaupload.com/?d=3DIO3UGZ
http://www.megaupload.com/?d=UK4PDBGD
http://www.megaupload.com/?d=8U3IQXZM
http://www.megaupload.com/?d=G055WK6G
http://www.megaupload.com/?d=7P27UUHH
http://www.megaupload.com/?d=1EQVRAYP

Subtítulos en español para los menos avezados:
http://www.solosubtitulos.com/uploads/subtitulos/100018063.rar
Que lo disfrutéis! salud!
PS: Dejamos un interesante Link: 40 logos creados con Helvetica

Logotipos vectoriales

En pleno comienzo de "la cuesta de mayo" estudiantil, y con el agravante de la existencia de algunas fiestas universitarias como San Cemento, así como la proximidad de las fiestas del 2 de Mayo, los días empiezan a cundir, y debe ser así si queremos terminar el curso en condiciones. Por tanto, haré lo posible por no alejarme de mi objeto de trabajo. Así, como ya hice, hoy recomiendo una nueva web que ayudará a los aficionados al diseño gráfico e industrial, supongo que la mayoría compañeros míos.

Se trata de Brands of the World, un site que recoge logotipos vectoriales de muchas de las marcas comerciales que te puedan venir a la cabeza, además de algunos grupos de música y otros logotipos variados. Se pueden abrir al tamaño que se desee con herramientas de diseño vectorial como pueda ser Illustrator, Freehand, Corel o Photoshop.
Por alguna razón creo que puede ser de utilidad en estos tiempos que corren...


El site aquí: http://www.brandsoftheworld.com
Saludos a los compañeros que nos leen!

martes, 28 de abril de 2009

Design naming

Hoy, una nueva tontería con la que perder los 5 minutos de tiempo que te sobran. La cosa es sencilla. Os habrá pasado que creas un estudio de diseño o similares y no sabes que nombre ponerle... pues bien, podéis estar tranquilos porque después de tanto tiempo de dudas la gente de Breadline ha creado una aplicación que podrá sacaros de dudas.


Se trata de la Naming Machine, que crea nombres con clase a partir de tres variables, al modo de las máquinas tragaperras. Mis primeras cinco tiradas han sido:
Red Leopard Design
Evil Rabbit Solutions
Peach Panda Labs
ScarletCloud.com
Flying Ant Interactive

Me diréis que algunas no parecen totalmente auténticas...
un saludo, bourboneros!

sábado, 25 de abril de 2009

Waltz With Bashir


Hacía tiempo que no escribíamos sobre alguna película; así pues, qué mejor que una tarde de sábado para volver a las andadas y presentaros "Waltz with Bashir".

Se trata de un film-documental israelí presentado en el 2008. Dicho de esta manera, puede sonar a tostonaco pedante sólo apto para los gafapastas más profundos; pero nada más lejos de la realidad. De hecho, lo que el director (Ari Folman) nos presenta a lo largo de los noventa minutos de metraje, es una historia en clave de cómic en la que se narra la búsqueda por parte del protagonista (el propio Ari Folman) de sus recuerdos perdidos sobre la guerra del Líbano (1982). Para ello, la película se basa en una serie de flashbacks generados por el encuentro de Folman con alguno de sus compañeros del ejército durante esos años, dónde se muestran las desgarradoras imágenes de las que fue testigo en aquellos días.

Absolutamente todas y cada una de las partes de la película están cuidadas al máximo;desde su estilo de animación completamente único, hasta la impresionante BSO que recurre a la combinación de música clásica, minimalista y clásicos (israelís) de los ochenta para dar aún más vida si cabe al conjunto final. Prueba de la calidad de la película son los numerosos galardones que ha recibido por todo el mundo desde el día de sus estreno, incluyendo una nominación a los Oscar (aunque eso no sea decir mucho) cómo mejor película de habla extranjera.

Hay que mencionar ,al margen de todo, que la película se encuentra en V.O. (hebreo) y que los subtítulos en español podrían ser mejorables pero, con todo y con eso, su visualización no se hace para nada pesada y la escasa hora y media de duración os aseguro que os dejará con ganas de más.



Sí queréis investigar un poco más en el trasfondo de la película y averiguar qué fue la Guerra del Líbano y la Masacre de Sabra y Chatila en los que se basa la misma....¡Wikipedia al canto!
Guerra del Líbano 1982
Masacre de Sabra y Chatila

Y, por supuesto, los enlaces de rigor:
http://www.megaupload.com/?d=7LKO503U
http://www.megaupload.com/?d=R2YCDPIK


Por útlimo, los subtítulos, para los que flojeéis con el hebreo:
http://www.solosubtitulos.com/uploads/subtitulos/100027370.rar

¡Espero que os guste!

Cagadas en photoshop

Hoy, otro blog interesante, sobretodo para los que estamos acostumbrados a tocar el Photoshop y flipamos con los retoques que algunos profesionales aplican en revistas.

Se trata de Photoshop Dissasters, un blog que recopila todo tipo de cagadas de photoshop vistas en revistas y otros medios. Algunas no os parecerán tan evidentes, otras casi imperceptibles para el ojo inexperto, pero esque otras son claras y además graciosas.

Un primer ejemplo puede ser esta foto de grupo, en la que decidieron cambiar la mano del hombro de lado, olvidándose de quitar la original...


Un segundo ejemplo puede ser el de esta chica, en la que se han olvidado de recortar el espacio entre el brazo y el cuerpo...


Por último, este, algo más sutil pero más gracioso si cabe. Se ve que han decidido ponerle la cabeza de este pieza (de High School Musical, creo...) en el cuerpo de otro, haciendo un escalado como mínimo cuestionable. El resultado es que han dejado al chaval con un capitolio digno de mención:


Tener en cuenta que esto es el trabajo de profesionales, no aficionados, que han cobrado por ello y que se han columpiado de buena manera. A nosotros no nos queda más que reírnos...
Éstas y más fotos desastrosas en la web original:

miércoles, 22 de abril de 2009

Creativo hasta los huesos

Érase una vez dos ilustradores: Taylor White y Heather Tompkins. El primero, aficionado al Snowboard, se partió el brazo en una desgraciada pirueta. El segundo, creativo inagotable, se propuso "firmar" la escayola del desafortunado de una manera original. Tras verlo por varios blogs de ilustración y diseño, ¿Que menos que mostráros el resultado en Ink&Bourbon?


Más imágenes en la entrada del propio blog de Heather: CAST AWAY!
Ya puestos, propongo que os paséis por sus respectivos portfolios y conozcáis a estos dos artistas que se han sabido promocionar de una manera genial en todos los sites del mundillo.
Saludos!

martes, 21 de abril de 2009

Qué bien se come de restaurante

Si hay algo que se pueda sacar en claro viendo los telediarios cada día es que el planeta está enfermo, o quizá mejor dicho: el ser humano está enfermo. Supongo que no existe una única raíz de todo el problema, pero lo cierto es que día tras día tenemos un completo menú de todo tipo de desgracias y aberraciones esperándonos a la hora de comer (cómo bien decían Celtas Cortos en esa gran canción llamada "El emigrante").



De todas estas miserias, las guerras son, sin duda, el más claro ejemplo de que, después de todo, el hombre sigue siendo un lobo para el hombre. Y aquí es dónde quería llegar; para poder presentaros una página que descubrí hace un par de meses y que había dejado olvidada entre otras tantas "Bookmarks" de Internet. Se trata de un reportaje fotográfico sobre los combates que se sucedieron en la franja de Gaza en la, no siempre feliz para todos, Navidad del pasado año.


Sin duda la mayor parte de ellas representan a la perfección la crudeza que alcanzaron aquellos enfrentamientos y, políticas aparte, hablando de humano a humano...¿dónde está nuestro límite? En fin, esta vez no diré que disfrutéis con el contenido, aunque merece la pena verlo igualmente ya que la calidad de las fotos no tiene desperdicio (tranquil@s, las imágenes más duras están censuradas).

http://www.boston.com/bigpicture/2009/01/scenes_from_the_gaza_strip.html
http://www.boston.com/bigpicture/2008/12/israel_and_gaza.html

We Love Typography

Después de cuatro magistrales posts de mi compañero, y dado que no solo de música vive el hombre, nos toca en I&B un cambio de tercio.

Creo que muchos aquí conocéis Ffffound y cómo funciona. El sistema es sencillo. Te instalas un añadido en tu explorador y ya puedes marcar las fotos que te gusten para que se publiquen automáticamente. Con este concepto nace uno de los blogs de fotografía, diseño gráfico, industrial, editorial y de ilustración más entretenido de la red, con cientos de imágenes seleccionadas por los frikis del mundillo a la semana.


Bajo esa misma idea los creadores de I Love Typography han creado We Love Typography, una web con el mismo estilo que Fffound! pero con imágenes exclusivamente de diseño tipográfico, letras y firmas varias. Supongo que a muchos os resbalará este asunto, pero para todos los demás dejo este link a una de las mejores recopilaciones aleatorias de ideas y tontunas tipográficas que he visto en bastante tiempo.


La web aquí: http://welovetypography.com/

Porque ni todo es Times ni todo es Helvetica....
Saludos!

Times They Are A-Changing IV: Woodstock 196

Tras tres grandes posts de sabiduría condensada, hoy pongo punto y final a las parrafadas. Para ello, quería refererirme a uno de los grandes acontecimientos musicales del siglo que, sin duda, pasará a los libros de Historia: Woodstock 1969.

Jimi, Joe, Richie, Janice & CO- Woodstock 1969: 3 Days of Peace and Music


Los días 15,16 y 17 de agosto de 1969, miles de jovenes se dieron cita en una granja neoyorquina para asistir al mayor acontecimiento musical de la Historia. Las previsiones se desbordaron por completo y las vallas no impidieron que casi 400.000 personas pudieran entrar en el recinto sin la entrada; y tampoco importaba demasiado, el objetivo de aquella reunión no fue recaudar dinero, sino dar un mensaje al mundo. Se pudieron haber dejado llevar por la utopía, pero en aquellos días parecía que un cambio estaba latente en todo el planeta y había que hacerlo estallar cómo fuera.

Lo lograran o no, lo que sí es cierto es que el festival se convirtió en el epicentro de toda la cultura hippie y en el símbolo de la ruptura entre dos generaciones. Supuso un reflejo del cambio de mentalidad de toda una juventud, que apremiaba por romper los lazos con los estilos de vida oprimidos de sus padres.

Para dejar constancia de todo aquello, una cámara permitió a Michael Wadleigh y al mismísimo Scorsese rodar un documental que lo atestiguara. Fue un éxito mayor que el del festival en sí y ayudó a que aquellos días pasaran definitivamente a los anales de la Historia.


No hay mucho más que contar que no pueda confirmar Wikipedia, pero resulta interesante comprobar cómo la música a movido tantas fronteras y cómo, después de casi medio siglo y a pesar del escepticismo actual, todavía queda algo de ese espíritu que hizo posible Woodstock y que queda patente a lo largo de todos y cada uno de los documentales mostrados.

A pesar de todo me remitiré a citar a un genio llamado HJS...
"¿Para qué queremos mas grupos? Todo el mundo sabe que el rock alcanzó su sonido perfecto en el 74. Es un hecho científico."



Aquí podréis ver actuaciones memorables de Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Who, Richie Havens, Joan Baez...etc etc etc...100% Recomendado:

http://rapidshare.com/files/5672234/Wock_WEGOM.part1.rar.html
http://rapidshare.com/files/5713879/Wock_WEGOM.part2.rar.html
http://rapidshare.com/files/5732216/Wock_WEGOM.part3.rar.html
http://rapidshare.com/files/5683498/Wock_WEGOM.part4.rar.html
http://rapidshare.com/files/5690619/Wock_WEGOM.part5.rar.html
http://rapidshare.com/files/5698128/Wock_WEGOM.part6.rar.html
http://rapidshare.com/files/5748309/Wock_WEGOM.part7.rar.html
Password:Wegom







domingo, 19 de abril de 2009

The Times They Are A-Changing III: Spinal Tap

En esta tercera parte de la serie de documentales sobre música que venimos publicando en los últimos días, os propondré explorar la turbia década de los ochenta. Para ello he escogido una parodia; bueno, más bien un "documental-parodia". Hablamos de This is Spinal Tap.

Spinal Tap - This Is Spinal Tap


Bien, reconozco que siempre he sido un poco escéptico a la hora de referirme a los ochenta. Supongo que en temas musicales, grupos cómo Alaska o la movida madrileña en general me traumatizaron demasiado cómo para poder investigar un poco más a fondo. Pensaba que los grupos más relevantes de esta época eran simples espectros de lo que habían sido en los setenta y, ejemplos cómo Jefferson Airplane y su conversión a las malditas baterías sintetizadas con Jefferson Starship, o Thin Lizzy en su intento de pasar honrosamente de década con escaso resultado, realmente confirmaban mis sospechas.


Por suerte, más tarde cayeron en mis manos discos de bandas que salvaron el orgullo de esos años de hombreras del tamaño de portaaviones, pelos cardados y horteradas varias. Hablo de grupos cómo Motorhead, Metallica, Black Flag, Motley Crue o los mismísimos GNR. Pero antes de todos estos existe un grupo que me cautivó especialmente; que había aguantado desde los sesenta haciendo música, que había sabido adapatarse a a perfección década tras década y que, por supuesto, era completamente ficticio- al menos hasta el estreno de la peli-. Aquí es dónde puedo comenzar a hablaros de This is Spinal Tap.

Se trata de una película grabada en clave de documental que sigue la supuesta gira del supuesto grupo británico a lo largo de Norte América. Esta es la excusa perfecta para satirizar todos aquellos tópicos sobre el glam-rock de la época. De este modo, se nos presenta a Spinal Tap cómo a un excéntrico grupo con delirios de grandeza y en plena crisis existencial. Imposible no asociar la actitud de todos sus componentes con la de cualquier banda de la época.

Lo cierto es que hace bastante tiempo que tuve el placer de ver esta película, pero todavía recuerdo dos puntos que me hicieron especial gracia:

El primero se basaba en pequeñas historias que se entremezclaban, en las que se relataba la triste maldición que tenía el grupo con los baterías que incluía en su formación y cómo cada uno sufría un final más fatídico que el anterior. (La combustión espontánea en medio de un directo no tiene desperdicio) Un claro homenaje a todos los Bonzos Bonham y Moons que pasaron por el mundo del rock.

El segundo punto que más me marcó fue el concierto en el que planean un espectáculo dantesco en forma de piedas de Stonehenge y terminan haciendo el ridículo por haber encargado todo el escenario en la escala incorrecta...

Supongo que cómo se suele decir: "Pa' que t'haga gracia, es mejor verlo" así que ya sabéis.



A pesar del escaso éxito que tuvo en su estreno, se terminó convirtiendo en una película de culto entre los rockeros de la época. De hecho, en el 2002 fue seleccionada para su preservación en el Registro de Películas de los EEUU por su, y cito textualmente (Wikipedia, paraíso del frikismo absoluto): "sus valores culturales e históricos".

El caso es que la banda creada para el film siguió su carrera fuera de éste al más puro estilo Rebelde ( lo sé, debería ser castigado por estas palabras) y llegó a sacar dos álbums de estudio que se añadieron al catálogo ficticio que es presentado en el documental.

Es llamativo no llegar a saber donde empieza la ficción y acaba la realidad a la hora de hablar de Spinal Tap, pero cómo bien dijo Van Halen al respecto de la película: "No sé de qué se ríe la gente, todo lo que aparece en This Is Spinal Tap me ha ocurrido a mí en algún momento de mi carrera".

Espero que os ríais tanto cómo yo:
http://rapidshare.com/files/13240974/Stap.part1.rar
http://rapidshare.com/files/13241084/Stap.part2.rar
http://rapidshare.com/files/13240981/Stap.part3.rar
http://rapidshare.com/files/13240969/Stap.part4.rar
http://rapidshare.com/files/13241091/Stap.part5.rar
http://rapidshare.com/files/13241114/Stap.part6.rar
http://rapidshare.com/files/13240975/Stap.part7.rar
http://rapidshare.com/files/13240970/Stap.part8.rar
Password:
shadowfawkes
Subtítulos:

http://www.subdivx.com/index.php?buscar=This%20Is%20Spinal%20Tap%20(1984)&accion=5&realiza_b=1




THIS GOES TO ELEVEN!!

sábado, 18 de abril de 2009

Times They Are A-Changing II: The Year Punk Broke

Tenía serias dudas sobre cómo continuar esta serie de posts. El problema es que, si quisiera incluir todos y cada uno de los documentales necesarios para representar los cambios en la música de las últimas décadas, probablemente tuviera que dedicar un blog entero únicamente a ese tema. Por eso he decidido dar un salto de gigante y llevaros a terreno conocido: el Grunge. Sé que entre la eléctronica de Soulwax y los berridos de los de Seattle hay un gran paso, pero me resulta curioso poder encontrar coincidencias en los estilos que ambos movimientos conllevaban.

Por supuesto, soy consciente de que me dejo por el camino un buen puñado de movimientos, cómo el Indie, y no descarto que en un futuro vuelva sobre mis pasos para completar un poco más la serie (lo que demuestra que en Ink&Bourbon tenemos temas para rato). En cualquier caso, se admiten propuestas y nuevos documentales que "analizar"; eso os toca a vosotros.

Soni Youth, Nirvana, Dinosaur Jr.,& Co- The Year Punk Broke


Pongámonos en situación: 1991, una oleada de grupos yankees asalta Alemania de festival en festival. ¿Su seña de identidad? Sonidos sucios y letras para la depresión absoluta. ¿Su música? El punk llevado a una nueva dimensión.

Entre salchichas y cervezas todos cumplen a la perfección su cometido: demostrar en Europa que el punk no está muerto. Aunque el documental se centra principalmente en Sonic Youth y Nirvana, también cuenta con la presencia y las actuaciones de otros grupos cómo Dinosaur Jr., Babes in Toyland, Gumball; todos ellos apadrinados por unos Ramones que sirven cómo el perfecto hilo conductor entre la generación "eighties" y la X.

A pesar de la brevedad del movimiento Grunge y de que el Punk quedara estancado a mediados de los noventa, el espíritu de toda esta música dejó una huella innegable para sus herederos más cercanos y no, no hablo de aquellos que intentaron llevar el sonido más allá de su época (malditos Post-Grunge...malditos Nickleback). La libertad, el libertinaje, la necesidad de romper las cadenas de la madurez y toda una actitud creada en torno a estos valores, han servido de modelo de identificación para generaciones y generacione de jóvenes en todo el mundo.



Echando un vistazo al anterior documental, se puede comprobar la veracidad de estas palabras. A pesar de que los instrumentos cambien, la sensación de crear un caos más o menos controlado a tu alrederor, sin darle demasiada importancia al resultado, queda patente en ambos estilos, bien sea la electrónica de Soulwax o el Punk de Sonic Youth, a pesar de que exista casi una década entre ambos.

Al fin y al cabo de lo que va la música es de transmitir sensaciones. Si lo consigue, ya cumplió de lejos su cometido.

Un saludo Bourboneros!

http://rapidshare.com/files/75902736/1991_The_year_punk_broke.part1.rar
http://rapidshare.com/files/75936728/1991_The_year_punk_broke.part2.rar
http://rapidshare.com/files/75945055/1991_The_year_punk_broke.part3.rar
http://rapidshare.com/files/75953054/1991_The_year_punk_broke.part4.rar
http://rapidshare.com/files/76030649/1991_The_year_punk_broke.part5.rar
http://rapidshare.com/files/75927423/1991_The_year_punk_broke.part6.rar
http://rapidshare.com/files/75891682/1991_The_year_punk_broke.part7.rar

P.D.: Si alguien encuentra los subtítulos se agredecería que los compartiese con el resto.

jueves, 16 de abril de 2009

Times They Are A-chaging I: Soulwax

Los tiempos cambian, las modas cambian y la música cambia. Echando un vistazo al pasado la transformación es brutal y la cantidad de movimientos generados en torno a los estilos musicales de las últimas décadas, también lo es. Por eso, me gustaría analizar la evolución de dichos movimientos a través de tres documentales que, de alguna manera, muestran el contraste y cómo ha cambiado la manera de entender la música a lo largo de los años. No se trata de ninguna tesis doctoral, y tampoco realizaremos un análisis en profundidad de la música contempóranea, simplemente os propongo un rápido vistazo a los contrastes y similitudes entre el presente y un pasado no tan lejano.

SOULWAX-Part Of Weekend Never Dies.


Por alguna extraña razón, me gustaría invertir el orden cronológico de los documentales y presentaros con el primero a los hermanos Dewaele, más conocidos por ser uno de los últimos fenómenos mundiales gracias a 2ManyDJ's y Soulwax, sus dos grupos.

Lejos quedó la época del "Disco Sucks" que pregonaron tantos fans del hard-rock y, hoy en día, grupos cómo Muse o Mars Volta se atreven a convertirse en la vanguardia de la música a base de canciones dónde la eléctronica y los riffs de guitarra van unidos de la mano. La mezcla se vuelve mucho más turbia cuando hablamos de DJ's, auque en I&B siempre hemos defendido a esos "Justices" de turno (en este caso los hermanos Dewaele) que tuvieron la habilidad de dejar de lado el triste bakalao de los 90 para atreverse con pequeñas incursiones en el mundo del rock a la búsqueda de nuevos sonidos.



Las melodías que se crean son bastante convincentes y en el documental podréis comprobar la increíble explosión sonora que surge cuando la electrónica entra de por medio entre ritmos punk de batería, sintetizadores y guitarras con el pedal de efectos echando humo. La energía revienta la sala y te das cuenta de que no hace falta ayudarse de ninguna droga para sentirla penetrando en tu cabeza (aunque también podréis asistir a alguna escena curiosa de gente que no comparte la misma opinión y, basicamente, se pone hasta las patas).

La película está grabada durante la gira mundial que Soulwax hizo en el 2007 y lo cierto es que no es necesario ser un gurú de la eléctronica para disfrutarla. Quizás a los dinosaurios del rock les cueste algo más tragar con esta combinación, pero la música tiene que tender a la evolución y este documental sólo es un claro ejemplo de ello. Personalmente creo que la clave de los nuevos sonidos es que sigan trasmitiendo algo al público y, si además contienen algún resto, tanto de la rebeldía, cómo de la locura transitoria de la que siempre hizo gala el RnR, pues...mejor que mejor...¿o no? Comprobadlo vosotros mismos:

http://rapidshare.com/files/149867083/PTWND.part1.rar
http://rapidshare.com/files/149838001/PTWND.part2.rar
http://rapidshare.com/files/149783359/PTWND.part3.rar
http://rapidshare.com/files/149774437/PTWND.part4.rar
Contraseña: nodata.tv
Subtítulos: http://www.solosubtitulos.com/descargar-subtitulos/p25448.html

miércoles, 15 de abril de 2009

Strobist y Dan Vojtech

Siéntome culpable por el lamentable espíritu decadente y dejado que ha tomado esto por culpa del síndrome post-vacacional. Por eso, qué menos que un segundo post hoy, para terminar un día con un post decente y subir el nivel.

Os quiero hablar de Strobist, una técnica de iluminación en fotografía en la que se obtiene luz mediante flashes portátiles fuera de cámara, soportes y superficies reflectantes y difusoras. Con esto se consiguen efectos admirables, y podéis encontrar una gran cantidad de ejemplos en Flickr.

Dentro de esta técnica, debo resaltar la labor de Dan Vojtech, un fotógrafo checo que con solo 22 añitos la domina por completo, y muestra en su página personal algunas fotos de impresión. Fotógrafo principal de las revistas Board y Dirtbike, no tiene miedo de mostrar la combinación de iluminación aplicada, e incluso algunos "extras" que sujetan flashes, y que nos ayudan a entender mejor el efecto buscado y el diseño de la luz de cada foto:

Ver gente con tanto talento artístico a edades tan tempranas hace que te desanimes por momento como aficionado, y gracias a la aparición de internet es una sensación que se repite constantemente en cada hobby que elijas o cada cosa a la que le dediques tiempo. Ya sea la fotografía, el diseño industrial, gráfico, ilustración o incluso la música; siempre habrá alguien que a tu misma edad ya está por encima de un nivel que, de momento, parece que nunca alcanzarás.

Desde aquí le presentamos nuestros respetos a este gran artista, y esperamos aprender con su técnica y seguir disfrutando con su trabajo. También tiene algo de lomografía, y de fotografía no-strobist.
Su web: http://www.danvojtech.cz/

Para más información sobre Strobist e iluminación artificial en fotografía visita el blog Strobist o Strobist en Español.

Tonterias tonales en flash

Pues sí, amigos, si en ya una ociosa mañana en la que no tienes nada mejor que hacer que esperar a que llegue la hora de ir a clase te encuentras por la red con alguna tontería como las que hoy traigo, el fracaso de la productividad personal y la autorealización se convierte en segundos en un hecho.

El primer ejemplo ilustrativo de lo dicho es Ball Droppings, un estúpido quema-tiempo en flash que os mantendrá un rato absortos viendo como caen bolitas y forman estúpidas cancioncillas. Conectar los altavoces porque sin ellos nunca sería lo mismo:

http://balldroppings.com/js/

El segundo ejemplo, y peor si cabe, lleva el formato a su mínima expresión. Se trata de Tone Matrix. Solo os digo que para empezar debéis hacer clic sobre uno de los cuadrados grises de la pantalla. El resto vendrá solo, y traerá consigo un rato de "musica" minimalista y tontuna a partes iguales. Me gustaría ilustrar lo dicho con una imagen, pero tendréis que descubrirlo por vosotros mismos:

http://lab.andre-michelle.com/swf/fl10/ToneMatrix.swf

Después de esto, me queda poco más que añadir, entrad en las webs bajo vuestra propia responsabilidad y, si lo hacéis, espero que vuestro córtex cerebral soporte el trauma.
Saludos!

martes, 14 de abril de 2009

El skate como enfermedad mental

Como buenos adolescentes, tanto mi compadre como yo nos hemos subido en un momento u otro de nuestras vidas a un monopatín. También hemos frikeado como los que más con el Tony Hawk y todas sus contraindicaciones: dolor articular en los dedos, artritis falángica, vista cansada, mente nublada, etc. En cualquier caso, lo que está claro es que siempre he, y hemos, tenido una cierta simpatía a todos los videos de skate que pululan por la red.

El vídeo que hoy os traigo no es ni mas ni menos que un video de skate que sería como otro cualquiera si dejamos de lado dos detalles. El primero: los cambios de temática y la aparición esquizofrénica de personajes con o sin sentido. El segundo: Muchos de los trucos no se parecen en nada a los aparecidos en los videos prototipo-promocionales, y te dejarán sin palabras, tanto por su dificultad en algunos casos, como por un WTF? que te llena la boca en otros. Mirálo:



Los culpables son un colectivo llamado Beez, y ya disponen de un DVD del que podéis ver un avance en su página web oficial: http://www.beez.wiskate.com/

Via: Sk8boarding

lunes, 13 de abril de 2009

Chris Cornell: otra gran voz desde Seattle

Hoy quiero hablaros de una de las voces , en mi opinión, más importantes e imponentes de los últimos años: la de Chris Cornell.

Chris se dió a conocer como cantante de Soundgarden, una de las bandas más importantes de principios de los 90, y también una de las más oscuras. Se unía a ellos tras una adolescencia difícil, marcada por la separación de sus padres y la consecuente y clásica depresión juvenil que lleva a escribir grances canciones.



Después de unos cuantos éxitos con la banda y grandes clásicos cómo Black Hole Sun, Rusty Cage o la depresiva Fell On Black Days, esta se separó, y nuestro hombre dedicó su tiempo a diversas colaboraciones y homenajes, destacando su participación con la banda Eleven, en honor a un recién fallecido Jeff Buckley; o la creación del disco Temple of the Dog, dedicado a la memoria de Andrew Wood, cantante de la banda Grunge Mother Love Bone y muerto también pero por sobredosis. Mención especial al gran dueto que podemos encontrar en este disco entre Cornell y Eddie Vedder (Pearl Jam), dos de las grandes voces de comienzos de los 90:

http://www.youtube.com/watch?v=XjNjJR9jUGo


En cualquier caso, en 2001 y gracias a un antiguo productor de Soundgarden, Chris Cornell se "arrejunta" con los músicos de Rage Against the Machine para formar Audioslave, el segundo punto álgido de su carrera. Con ellos sacará 3 discos, con algún temazo que seguramente os sonará:





Sin embargo, tras seis años, los componentes del grupo deciden disolverlo por "diferencias personales y musicales". Supongo que Cornell nunca estuvo tan politizado como Morello o Zach de la Rocha.

En cualquier caso, el viaje musical de Cornell proseguirá, esta vez con un disco en solitario en el que incluye una molona versión del Billie Jean de Jackson, entre muchas otras. Incluso aquí, sus canciones no decepcionan, y muchas de ellas tienen un marcado estilo Audioslave que los fans agradecemos. De un modo u otro, las canciones no son lo que eran, comparándolas con las creadas junto a los magos de RATM, pero tienen un "algo" que hace que el disco no este mal del todo.

Es en este último año de nuestro señor (2009) cuando Chris Cornell da un vuelco de 180º a su carrera musical y, copiando la fórmula Dóver (luego dicen que en España no creamos tendencia, aunque sea para mal...), decide que el Grunge no vale la pena comparándolo con el electropop, clarísima referencia para el futuro de la música... Así pues, se mete en el estudio junto a Timbaland, el todopoderoso rapero negro que todo lo mangonea y el culpable principal de haber convertido a Cornell en el hijo bastardo de Ricky Martin. Nos gustaría incluir el video de semejante ponzoña musical, pero por temas de copyright sólo podemos dejaros el enlace (recordad abrirlo en "nueva pestaña"!):

http://www.youtube.com/watch?v=pBjBFEByEDE

Sólo tras escuchar su versión acústica, sin esa maldita base de fondo, puedes percatarte de que no estámos ante un Enrique Iglesias cualquiera y que aún quedan reminiscencias de aquel hombre que se dejaba la garganta encima de los escenarios.



Por último, y para salvar el honor de este artista, el disco con el que hoy os dejamos es un directo acústico, realizado en 2006 en Suecia, cuando un Chris todavía miembro de Audioslave relizaba así la promoción del último LP: Revelations, con algunos adelantos de los temas que más tarde compondrían su siguiente disco en solitario (2008), así como versiones de antiguos temas de Soundgarden y Temple of the Dog. También incluye versiones de otros grandes artistas como Bob Marley o Elvis Costello o un espectacular Thank You de Led Zeppelin. Sin duda es impresionante como suena este hombre a solas con su guitarra. Por algo es considerado por Robert Plant como el mejor cantante de la útlima década (y ojo que no lo dice un cualquiera!). Como muestra, Like a Stone, uno de los grandes:


Para descargarlo:
http://www.megaupload.com/?d=8fwul0po

domingo, 12 de abril de 2009

Drive-Thru Music

Por lo que he visto, hace algún tiempo a algún aburrido cibernauta se le ocurrió hacer su pedido de McAuto o similares con unas rimas, para más tarde colgar la hazaña grabada en vídeo en Youtube. La cosa se popularizó y empleados de McDonalds, Wendy's y Taco Bell se vieron expuestos contínuamente a los objetivos de las cámaras de MC's aficionados.

Así, esta mañana he llegado hasta el perfil de Rhett y Link, que hacen una versión "Light" de la coña que nos vale para ilustrar el asunto:


Sin embargo, no contentos con emular al gran público, estos dos personajes decidieron dar una vuelta de tuerca al asunto y crear una canción Folk. Lo mejor: La cara que se les queda cuando, contra todo pronóstico, el buen hombre del Taco Bell recoge a la perfección todo el pedido. Ahí va:


Así que ya sabéis, chicos y chicas, a partir de ahora los pedidos de comida rápida para llevar os abrirán un nuevo lienzo en blanco sobre el que plasmar vuestras MacCanciones. La verdad es que a mí me ha encantado la canción, y me recuerda mucho a de Tenacious D, de los que me declaro fan y de los que quizás hablemos algún día de estos.

Saludos!

PD: La web de Rhett y Link: http://rhettandlink.com/

sábado, 11 de abril de 2009

Quince años después

Hace quince años, un servidor se encontraba recién salido de parbulitos. Por aquel entonces mis preocupaciones eran mínimas: jugar en la plaza, alimentarme de huevos Kinder o prepararme para la larga vida de estudiante que me quedaba por delante; tarea fácil. Desde luego, la música ocupaba un plano completamente secundario en mi día a día (salvando las penosas canciones que nos hacían bailar en la guardería y que causaron un trauma cada vez más latente en mi persona del que prefiero no hablar..), así que, es normal que el hecho de que uno de los iconos de la música moderna se hubiera suicidado, me importara poco o nada. Sí señores, hablo de Kurt Cobain.

Quién me iba a decir aquel Abril de 1994 que este cantante suicida me abriría las puertas del rock, de par en par, años más tarde. No es que tenga una estatuilla de San Kurt de Todos los Santos en la mesilla de noche, pero tengo que reconocer que gran parte de mi afición por la música se la debo a este yonki salido de las cloacas de Seattle. Por eso hoy, quince años y tres días después (las vacaciones perjudican seriamente la salud), quería rendir un homenaje en forma de post a este artista.

Hay quien dice que la música de Nirvana está sobrevalorada, que sus composiciones eran simples, que el mito ha dado paso a la leyenda y, lo cierto es que vende más la historia de un muerto mal contada, que la de un vivo drogainómano . Pero también dicen que la magia de sus canciones residía en su simpleza, que recordaban a las canciones que todos aprendimos cuando eramos niños y que, sin necesidad de escucharlas más de un par de veces, tu cerebro ya era capaz de recordar la melodía sin importar si quiera el contenido.
A mí , personalmente, me cautivó la gran energía que desprendían, las letras deprimentes para adolescentes deprimentes, la sensación de anarquía y ver el verdadero espíritu del Punk reflejado en los directos. Pero, sin duda, la incógnita de saber lo que se escondía detrás de la mirada perdida de Cobain era el mayor gancho de todos. Y es que, creo firmemente que gran parte de la última gran leyenda que el rock nos dejó, surge de ese gran magnetismo que Kurt desprendía y del que nadie, para bien o para mal, puede dudar al escuchar su música.

Sé que podría enrollarme mucho más, pero mi intención tan sólo era rendir un pequeño homenaje tardío a la muerte de este artista y, por ello, no me extenderé más de lo necesario. Así que sin más ni más:


R.I.P. (Aberdeen, 20 de febrero de 1967 - Seattle, 5 de abril 1994)

viernes, 10 de abril de 2009

De Cibercompras por el país vecino

Las tiendas online son excelentes sitios dónde encontrar artículos de los que de otra manera dificilmente podríamos disfrutar, bien porque no los encontraremos en ninguna tienda física o bien porque no se encuentran en nuestro propio país. Es el caso de las dos tiendas que os traigo hoy, con dominio francés (.fr).

La primera de ellas, Coolcats, es una web dónde venden camisetas, ropajes varios y artilugios bastante molones. En general tienen una relación bastante cercana con Justice, un grupo que sabéis que nos gusta basante. Las camisetas tienen un rollo que da un aire al dúo tecnófilo francés por excelencia, con letras de las canciones, dibujos, etc. Además, podéis encontrar merchandising variado de Ed Banger, así como algunos cd's del propio sello.

Aparte de todo esto la web, sencilla a la par que molona, acaba de abrir, por lo que tampoco tienen una variedad demasiado grande. Esperemos que esto se solucione rápido porque hay algunas cosas interesantes. Eso sí, tampoco vendría mal una bajada en los precios...
También hay que mencionar que hay una tienda física en LA, y una lista de blogs Coolcats dónde podéis encontrar algún artículo interesante.

La web de Coolcats aquí: http://www.coolcats.fr/

La segunda e-shop es Domestic. Se dedican a la comercialización de vinilos, pegatinas, papeles pintados y artículos de decoración. Tienen una variedad enorme de productos a precios bastante razonables, y algunos de ellos son realmente molones. También colaboran con diseñadores gráficos e ilustradores muy distintos, por lo que hay modelos de todos los palos, con diferentes estilos, tamaños, materiales...

Para todos aquellos que queráis darle un toque distinto a vuestro espacio, u os planteáis mudaros pronto, os recomiendo que os paséis por Domestic para coger algunas ideas y creéis algunos espacios diferentes, alegres y modernos.

La web de Domestic aquí: http://www.domestic.fr

Hasta aquí mis dos recomendaciones, esperemos que os hayan gustado y que os mantengan entretenidos un ratejo en esta mañana festiva.
Saludos bourboneros!

jueves, 9 de abril de 2009

Ratón de ordenador real

Una mañana más me he entretenido navegando por la red en busca estupideces varias y elementos WTF que van apareciendo de blog en blog. Resulta que me he encontrado por Bits&Pieces un link a un artículo de la página de Instructables con un tutorial un tanto siniestro.

Exacto, amigos, alguien no solo ha decidido forrarse un ratón de pc con un ratón real, sino que encima ha creado un tutorial mostrando todo el proceso. Si le echáis un ojo veréis que el tío se lo toma en serio, no es un artículo humorístico, sino que cree firmemente en la aplicación de sus conocimientos de taxidermista avanzado para la creación de nuevos productos...

El tutorial completo está aquí: http://www.instructables.com/id/Mouse-Mouse!/ ...echadle un ojo y ya cada uno que saque sus propias y lamentables conclusiones.
Saludos!

PC VS Mac (El Retorno)

No es la primera vez que en Ink&Bourbon hablamos de la rivalidad entre PC y Mac...tampoco es la segunda y, desde luego, no será la última. Sí a eso le añadimos nuestra afición por los cortos que circulan por Youtube, entenderéis el por qué de esta entrada. Se trata de un pequeño vídeo en el que representan la comentada rivalidad entre los dos tipos de ordenador, mediante una pelea al más puro estilo tranformers. La trascendencia del vídeo es practicamente nula pero es igualmente curioso y merece la pena echarle un vistazo..además, en vacaciones está justificado perder el tiempo, cuanto más, ¡mejor!


miércoles, 8 de abril de 2009

Ten Deluxe



El 27 de Agosto de 1991, Pearl Jam debutaba con su primer disco de estudio: Ten. Su éxito fue casi inmediato y logró sacar a la banda de los tugurios de Seattle para convertirla en uno de los estandartes de la Generación X. Permaneció dos años en las listas Billboard, vendiendo hasta la fecha más de 9,4 millones de copias tan sólo en EEUU. Es por ésto que, dieciocho años después, Eddie Vedder y compañía han decidido reeditar el disco a modo de homenaje al mismo. Para ello se han estrenado cuatro ediciones diferentes:

La "Super Deluxe Edition" será la más completa y contendrá:
  • Una copia remixada por Brendan O’Brien, productor de la banda, con seis bonus tracks: “Brother,” “Just a Girl,” “State of Love and Trust,” “Breath and a Scream,” “2,000 Mile Blues” y “Evil Little Goat”.
  • El DVD inédito del MTV Unplugged (1992), con “Oceans” como bonus track.
  • LP 1: Ten original remasterizado para vinilo.
  • LP 2: Ten original remasterizado para vinilo y remixado por Brendan O’Brien.
  • Lp 3 y 4: concierto “Drop in the Park” de 1992.
  • Una réplica en cassette del demo “Momma-Son” con “Alive,” “Once” y “Footsteps”.
  • Una recreación del cuaderno de composición de Eddie Vedder con fotos y recuerdos.
La "Vynil Edition":
  • LP 1: La tracklist original en edición de vinilo
  • LP 2: La tracklist original más los remixes de Brendan O'Brien.
La "Deluxe Edition", formada por dos CD's más un DVD:
  • Disco 1: La tracklist original de Ten digitalmente remasterizada.
  • Disco 2: La tracklist original digitalmente remasterizada y remezclada por Brendan O'Brien, más seis canciones bonus: Brother, Just a Girl, State of Love and Trust, Breat and Scream, 2.000 Mile Blues y Evil Little Goat.
  • DVD del MTV Unplugged de 1992.
Y, por último, la Legacy Edition:
  • Disco 1: La tracklist original de Ten digitalmente remasterizada.
  • Disco 2: La tracklist original digitalmente remasterizada y remezclada por Brendan O'Brien, más seis canciones bonus: Brother, Just a Girl, State of Love and Trust, Breat and Scream, 2.000 Mile Blues y Evil Little Goat.
  • Rediseño de la cubierta.
Los precios variarán de una edición a otra aunque, a modo de queja, diré que pagar 35 euros por un disco de hace casi veinte años más una pequeña muestra del Unplugged de 1992 me parece excesivo hasta para el fan más fan del grupo (¿yo?). Lástima que para Navidad quede tanto tiempo...Mientras tanto: DESCARGA DIRECTA!

Soy tu aire

Así se llama la página web ganadora del FWA Site of the month, toda una delicia formal y estética con detalles muy trabajados y que seguro que os sorprende.



Con las webs, como con la publicidad, se agradece el encontrar todavía trabajos remarcables que sorprendan al público.

Via: Criterion

lunes, 6 de abril de 2009

I Met the Walrus

Hace tiempo que queríamos incluiros el vídeo que hoy posteo, cuando lo vimos por yay!everyday. Sin embargo, ¿que mejor momento que estas no-sabemos-si-merecidas vacaciones?
Se trata de I Met the Walrus, una animación en clave de ilustración dirigida por John Raskin y realizada en torno a una entrevista realizada en el año 69 a John Lennon. Un fanático del grupo de Liverpool, adolescente de 14 añitos, se acercó a la habitación del hotel donde se hospedaba con una grabadora y registró algunas divagaciones del maestro en torno a la paz y a la vida.

Además de esto, los excelentes dibujos que aderezan la grabación reflejan de una manera brillante todos los detalles de la grabación. No en vano ganó el premio de la academia al mejor corto del 2008, además de otros muchos en distintos festivales de cine.



Pocas veces tenemos la posibilidad de disfrutar de un video de tanta calidad artística, que a la vez registre un mensaje tan importante, de una persona tan especial. Desde Ink&Bourbon esperamos que os haya gustado como a nosotros en su día nos gustó.
Salud!!

PD: La página oficial aquí: http://www.imetthewalrus.com/