martes, 14 de julio de 2009

Alice In Chains 2.0: El regreso

Qué curiosa es la mente humana, llevaba todo el día pensando en actualizar con un post musical, a propósito de varios temas que se me habían venido a la mente últimamente y resulta que ahora que decido,no sin esfuerzo, levantar mi grueso culo del sofá...se me olvida completamente el contenido que había preparado. ¿Suena a principio de alzheimer? Es posible, pero tengo un As en la manga para estos casos: tengo una laaaarga lista de temas relativamente interesantes en formato "bloc de notas" para estos casos de emergencia. Así que no se alarmen, a la espera de que mis neuronas vuelvan a conectar correctamente aquí os dejo una pequeña noticia.


Lo cierto es que no se trata de ninguna última hora y, posiblemente, todos los fans de Alice In Chains supiériais esto desde hace un par de semanas (tachadme de ingénuo por pensar que algún fan de este grupo lee nuestro blog). El caso es que, como si de un gran evento se tratara, los de Seattle colgaron una cuenta atrás para el estreno del nuevo videoclip a propósito del nuevo disco que llevan preparando estos dos últimos años

Por si hay alguien perdido en el tema, Alice In Chains fue uno de los grandes pilares del movimiento Grunge. Su estilo difícilmente podía compararse con el de sus compañeros de Seattle, usando unos ritmos mucho más oscuros que el del resto de bandas, quizá a excepción de Soundgarden que, sin llegar al extremo de AIC, sí que se caracterizaba por bajar un par de tonos a muchas de sus canciones.


El caso es que lograron alzarse como un referente en el género gracias a temas como Man In The Box (su gran éxito), Them Bones o Would entre muchas otras. Después de un largo periplo en el mundo musical que duró casi diez años (1987-1997), Layne Staley, el vocalista del grupo y uno de los alma máter del mismo, junto con el guitarrista y co-vocalista Jerry Cantrell, tuvo que despedirse del mundo del éspectaculo por una adicción a la heroína que lo había ido destruyendo lentamente. Así, el grupo como tal cayó en un letargo indefinido que sólo se vio roto por la muerte de Staley en 2002 por abuso de su particular Princesa de las nieves...


Después, en el 2005, el resto de miembros en activo dieron la gran noticia: Alice In Chains volvía a los escenarios con un nuevo cantante, William DuVall. Pero no fueron buenas nuevas para todo el mundo; como en la mayoría de estos casos, hubo quién recriminó a la banda el traicionar el espíritu de Layne al no haber cambiado el nombre del grupo y, en definitiva, haber pasado página hacia nuevos objetivos. Lo cierto es que se mascaba cierta tensión en el ambiente, pero la gira que realizaron en el 2006 sirvió para despejar dudas y para situar a DuVall como un digno sucesor para el grupo.


Ahora, en 2009, el nuevo videoclip demuestra que Alice In Chains no ha cambiado un ápice, así que, que nadie tema encontrarse con un remix funky de Angry Chair (por poner un ejemplo), porque la oscuridad sigue siendo el punto fuerte de estos supervivientes de Seattle. Aquí os dejo la prueba y la página web para que podáis ver el videoclip oficial (ojo, sólo apto para mayores de edad, ¡si aún os encontráis en plena efervescencia adolescente no se os tiene permitido verlo!). Espero que alguien lo disfrute...¡Saludos!

http://www.aliceinchains.com/

5 comentarios:

  1. Cómo muestra mi última entrada, sí que estoy en plena efervescencia adolescente, XD, pero aún y así voy a ver qué nos muestra AIC.

    La verdad es que la onda Seattle no es de mi favorito, pero AIC y Soundgarden son dos grupos que me gustan mucho. Y no sabía que Staley falleció. Una pena.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, como adorador absoluto de Alice no quepo en gozo. Cantrell como solista ha hecho cosas fabulosas y la calidad de Innez y Sean está más que demostrada. Y el nuevo cantante obviamente no es Layne, pero es muy bueno. No es un revival, es un paso hacia adelante, y hay mucha ilusión en el ambiente.

    Por cierto, no digas eso de grunge, que Alice es hard rock, con Facelift eran famosos y eso fue casi dos años antes del Nevermind, igual que Soudgarden. Rayos, soy sensible con ese tema xD

    ResponderEliminar
  3. jajj cuando hablo de Grunge me refiero al movimiento en sí..no al estilo de música..de hecho, para mí no existe un estilo grunge como tal, Nirvana no dejaba de ser punk, Pearl Jam rock melódico (o cómo cada uno quiera etiquetarlo) y, efectivamente AIC y Soundgarden eran puros del Hard Rock...pero es innegable que todos estaban metidos en el mismo saco, todos andaban grabando con Sub Pop o derivados, andaban por Seattle,se intercambiaban músicos entre ellos como si fueran cromos (el disco de Mad Season es bestial) y hasta grabaron la BSO de la película Singles entre todos ellos...por eso, para mí el Grunge se queda en un movimiento musical y no en un tipo de música..he dicho. XD

    ResponderEliminar
  4. seeee....
    por fin he entregado el puto proyecto. Prometo entradas con cierta frecuencia de aquí a la semana que viene que nos vamos.
    buenos los ultimos posts, compañero

    ResponderEliminar
  5. El nuevo disco de "Alice in chains" me parece cojonudo, suena fresquisimo, parece ke haya rejuvenecido 15 años de golpe.

    ResponderEliminar