martes, 23 de junio de 2009

White, Jack White

Hace tiempo que no posteo sobre música, así que me parece que ya va tocando. Me gustaría que fuera sobre algún grupo español para demostrar la ausencia de prejuicios, sin embargo, y pese a que alguno se enerve, este blog no deja de ser un sitio personal en el que nosotros compartimos lo que a nosotros nos apetece compartir con nuestros lectores, sean conocidos o no. Como siempre, cada entrada gustará a algunos y disgustará a otros, de manera inevitable.

Dicho esto, hay dos personas en el panorama musical actual que puedo considerar mis ídolos. Uno es Dave Grohl, del cual hablamos en su día (y seguramente sigamos haciéndolo alguna vez más). El otro es el enorme, talentoso e inigualable Jack White.


Dejando de lado detalles biográficos, que todos sabéis encontrar por vosotros mismos, hay que destacar la carrera musical de este genio multidisciplinar a partir del tercer LP de los White Stripes, y para mí uno de los mejores. Con temas como Dirty Leaves and the Dirty Ground, el genial Hotel Yorba o Fell in Love with a Girl -con el genial videoclip de Michel Gondry- el álbum les catapultó a la cima en el año 2001. A partir de entonces, el dúo minimalista por excelencia no dejó de ofrecernos brillantes canciones a razón de disco cada dos años. Icky Thump, Blue Orchid, My Doorbell, There's no Room for You Here o Hypnotize....temas enormes con sonidos retro, guitarras sucias y sobretodo actitud a raudales, acompañada por una cuidada estética. Con un estilo que ya quisiera yo para mí, y a los mandos de una Eastwood que ya quisiera yo también para mí, el constante bombardeo de riffs sencillos pero potentes será el artífice de la ascendente carrera de Jack y Meg White.







Sin embargo, Jack nunca se contentó con su brillante carrera con los White Stripes, ni con sus cameos en cine (os acordáis de Coffe&Cigarettes), ni con una lista de colaboraciones que incluye a Alicia Keys, Beck, Dylan o los Stones...Jack distrae en la actualidad su prolífica creatividad en dos bandas.

El primer grupo, más conocido, es The Raconteurs, un grupo al que adoramos, con geniales canciones, riffs a lo old school y un directo muy molón. Suyo es el mérito de crear dos álbumes que incluyen el espectacular Salute your Solution, Steady as She Goes o mi favorita: This Stones will Shout. Al no encontrar esta última en youtube, os dejo con dos de los temazos del grupo, ambos en directo:





Del segundo grupo, Dead Weather, poco os puedo hablar, pues no lo conozco demasiado. Por lo visto acaban de ver la luz, con el primer álbum este mismo año, bajo el título de Horehound y en formato de vinilo. El grupo incluye al guitarrista de los Queens of the Stoneage, Dean Fertita -que ya colaboró en algunos directos con Raconteurs-, y la cantante de The Kills, Alison Mosshart. Habrá que seguirles de cerca para ver su trabajo.



Excéntrico fuera de los escenarios, sobre ellos, y en el estudio, desde aquí hacemos este pequeño tributo al pequeño genio, a los White Stripes y los Raconteurs y seguiremos muy pendientes de la espectacular trayectoria de esta mente inquieta que parece que aún tiene mucho que ofrecer.
Saludos a todos!

PD: Como siempre, os dejamos con algunos links, como el White Blood Cells de los Stripes:
http://www.badongo.com/file/7613400
O el Consolers of the Lonely de los Raconteurs:
http://rapidshare.com/files/125443312/_2008__COTL.zip
No estan probados, así que avisad si hay algún link roto!

Fe de erratas: Como bien aportó un lector de la entrada, la guitarra que suele utilizar Jack es una Montgomery Airline y no una Eastwood como se comenta en el el post.;-)

9 comentarios:

  1. Bueno, si llego a saber que mi comentario va a herir de tal manera vuestros sentimientos blogueros, no lo publico. Eso sí, como podéis comprobar, a pesar de mi desacuerdo en ciertos aspectos del blog lo sigo visitando asíduamente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En realidad lo decimos de buen rollo, "visitante asíduo"....de hecho nos encanta que tanto tu como otros sigan visitándonos, y más aún si encima dejáis comentarios y críticas, y más todavía si son críticas constructivas.

    Gracias a todos por seguir leyéndonos!

    ResponderEliminar
  3. Una cosilla; Están a punto de estrenar un documental sobre "guitarras" desde el punto de vista de Jimmy Page, The Edge y Jack Black... tiene buena pinta, aunque de momento sólo he podido ver el trailer. Aquí tenéis el link:

    http://www.youtube.com/watch?v=5sBLir8H2zM&feature=fm

    ResponderEliminar
  4. ¡Genial! Tomamos nota y agradecemos enormemente la aportación!;)

    ResponderEliminar
  5. Solo una cosilla a una entrada por lo demás muy correcta. La guitarra que Jack White suele utilizar no es una Eastwood sino una JB Hutto Montgomery Airline de 1965. El modelo de Eastwood es una reissue de esta guitarra clásica.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por la correción!tomamos nota del cambio de modelo de guitarra!;)

    ResponderEliminar
  7. va la neta jack y the white stripes, the dead weather,the racounters, rifan chidisimo me encantan son como ningunos ya no ay grupos tan chidos pura caspota pero uds tnn un algo k d vrdad no los compara con nadie ok. creo k es todo mi show sigan rifando va chido es vanda

    ResponderEliminar
  8. yo estoy locamente enamorada de él en todos los sentidos. Ainshhh....

    ResponderEliminar