martes, 10 de marzo de 2009

U2 y la violación promocional de masas

Como supongo que sabréis, U2 ha sacado nuevo disco. El caso es que apenas he escuchado una sola vez el single, y de casualidad.


Desde el día que el álbum salió a la venta, no he dejado de recibir todo tipo de publicidad sobre el mismo. Avisos en varias de mis cuentas de correo, banners promocionales, eventos patrocinados, avisos en myspace, publicidad en radio y televisión, publicidad en Spotify...incluso forraron las paredes de mi zona con carteles.

Ante esta invasión promocional me he sentido violado por la banda, y estoy haciendo lo posible por evitar el nuevo álbum. ¿Acaso el humilde grupo de irlandeses que creo el 'With or without you' o el 'One' necesita tanto movimiento de prensa? Ayer mismo me bombardeaban en los 3 canales musicales que puedo ver en mi casa con el mismo nuevo videoclip de la banda(no considero el 40 Latino por razones obvias). Solución: Darse una vuelta de zaping mientras se acaba la tontería.



Evidentemente que la promoción de un álbum es necesaria e importante, pero no creo que sea la manera. De verdad que, con la cantidad de grupos que necesitan de inversión de tiempo y dinero para darse a conocer, me parece ridículo que una empresa insista en pagar un numero uno en listas, anuncios de televisión y promoción online pare una de las grandes bandas de los 80.

Desde luego, a mi la impresión que me da es que la gente U2 ha sacado el disco más como empresarios que como músicos, y por tanto no merecen mi atención. De hecho, lo habitual sería que desde Ink&Bourbon os incluyeramos el video del single y un link para descarga directa del álbum, pero en vez de eso prefiero recordar a U2 tal y como ha sido siempre, con un par de sus grandes temas.






Por último, tengo que añadir que comportamientos similares se han dado con "Viva la Vida" de Coldplay y el último trabajo de The Killers...grupos que para mí nunca volverán a ser como en sus inicios. La modestia debe ser siempre un valor constante en un grupo que alcance cierta fama, pues cualquier otra actitud contamina la banda y su música, destruyéndola en la mayoría de los casos.
Mientras tanto, a nosotros, no nos queda más que desviar la atención, mirar para otro lado y buscar los grupos auténticos, los que de verdad llaman nuestra atención con su trabajo, y no por lo que los medios puedan decir de ellos. Una vez más, ya sabemos que nos lavan el cerebro, pero por lo menos que lo hagan con disimulo.
Saludos bourboneros!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario