jueves, 26 de marzo de 2009

Los Soprano


Sé que hablar de esta serie es hablar de agua pasada, que ya tuvo su final hace un par de años y que aquí en España no terminó de cuajar todo lo que debería. Para mí tampoco es un descubrimiento sorprendente, llevo casi dos años siguiéndola y aún así todavía me queda por ver lo que sucede en los últimos capítulos.

Pero la lentitud no debe confundirse con aburrimiento. Todos estamos acostumbrados a las series de moda en los últimos años, todos (vale,CASI todos) nos impacientamos por ver cómo Scofield lograba huir victorioso de la cárcel o nos preguntámos si al bueno de House le terminarían ingresando en el Proyecto Hombre por drogata en el siguiente episodio. La diferencia entre Los Soprano y estas series es que, ni necesita de ganchos estúpidos para atrapar a la audiencia hasta el próximo episodio (atreveos a contar el número de fallos que tuvo la fuga de Prison Break), ni independiza tanto los episodios entre sí que te resulta indiferente saltarte veinte temporadas de golpe que el médico yonki seguirá enchufándose su dosis como el primer día (ah...veáse..House). El encanto de Los Soprano es que los hechos a lo largo de la serie no se ponen en bandeja del espectador, los gestos, las conversaciones a medias o los silencios son algunos de los ejemplos de la clase de elementos que se incorporan en el guión para dejar una puerta abierta a las conjeturas de cada uno. La continuidad de cada temporada no es lineal y, aunque todas las situaciones estén hiladas entre sí a lo largo de toda la serie (de las seis temporadas con las que cuenta), cada capítulo es un mundo diferente del resto. Así, al transcurrir un par de temporadas te invade la sensación de que estas viendo la película más larga del mundo.


¿Y el argumento? La base es simple: cuenta la vida de un capo de la mafia de Nueva Jersey, de sus dos familias (la que trapichea y la que no), de los conflictos que genera compartir la carrera de gángster con la de padre de familia y de los problemas mentales que causa matar a demasiadas personas a lo largo de un año. Por supuesto en esta serie no os vais a encontrar a ningún protagonista heróico, ni siquiera a un protagonista con una carismática bordería (lo siento, siempre tengo a House en mi mente), sólo encontraréis a personajes de la realidad más salvaje que os podáis echar encima, haciendo lo posible por sobrevivir al modo de vida que decidieron tener. Que no os desconcierte sentiros identificados con alguno de los dilemas a los que se tienen que someter los protagonistas, avisados quedáis...(Espero no sonar demasiado psicópata).

Descubridlo por vosotros mismos. Aquí os dejo el primer capítulo de la primera temporada, por si os dais cuenta de que Perdidos es una paranoia esquizofrénica sin final y queréis algo diferente:

EPISODIO 1:

http://rapidshare.com/files/40852631/The_20Sopranos_20S01E01.part1.rar.html

http://rapidshare.com/files/40847228/The_20Sopranos_20S01E01.part2.rar.html
http://rapidshare.com/files/40850314/The_20Sopranos_20S01E01.part3.rar.html


y para el resto de la serie:

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/905173/Los-Sopranos-Todas-Las-Temporadas.html


NOTA 29/03/09: Para todos los que se quedaron a cuadros con el final de la serie os dejo un link con la explicación que a mí me ha convencido bastante. Una gran manera de terminar una serie. http://masterofsopranos.wordpress.com/the-sopranos-definitive-explanation-of-the-end/

1 comentario:

  1. Muy buano Alon, a ver si la acabas de ver y la comentamos.
    Ah, y House también mola, jeje, pero es otro estilo de serie...

    ResponderEliminar