miércoles, 31 de diciembre de 2008

Coming Soon...

Yo soy de aquellos que piensa que un artista copia pero que un gran artista roba; así que, como buen artista plagiaré directamente de www.ultimate-guitar.com la lista de los lanzamientos más anunciados para el 2009 para que empecéis el año sabiendo lo que os espera:

January

1/6

·Dire Straits – Sultans of Swing (Live in Germany)
·Woe of Tyrants – Kingdom of Might
·Desolation House – Self-Titled

1/13
·Crooked X – Self-Titled
·(hed) PE – Ordo Ab Chao
·Kreator – Hordes Of Chaos
·Saxon – Into The Labyrinth
·Royal Bliss – Life In-Between
·Too Pure To Die – Confess
·Metallica – Collectors Box Set
1/20
·John Frusciante – The Empyrean
·Reel Big Fish - Fame, Fortune and Fornication
·Rumpelstiltskin Grinder – Living For Death
·The Kinks – Beat, Beat, Beat DVD
·Various Artists – Jimi Hendrix Tribute: Third Stone From the Sun
1/27
·Rush – Retrospective 3 CD/DVD
·Sepultura – A-LEX
·Despised Icon – Montreal Assault Live DVD
·Bruce Springsteen – Working on a Dream
·Hoobastank – For(n)ever
·Franz Ferdinand – Tonight: Franz Ferdinand
·Grave Digger – Ballads of a Hangman
Other Tentative January Releases
·Grave Digger – Ballads of a Hangman
·Combichrist – Today We Are All Demons


February

2/3
·Cannibal Corpse – Evisceration Plague
·The Fray – Self-Titled
·The Red Jumpsuit Apparatus – Lonely Road
·Chris Cornell - Scream

2/10
·Luna Mortis – The Absence
·Iron Butterfly – Concert and Documentary DVD

2/24
·Lamb of God – Wrath
·God Forbid – Earthsblood
·Hatebreed – For the Lions

Other Tentative February Releases
·U2 – No Line on the Horizon
·Third Eye Blind – Ursa Major
·Dark Moor - Autumnal


March


3/10
·New Found Glory – Without A Fight
·Testament – Live at Eindhoven

3/24
·The Decemberists – Hazards of Love
3/31
·Silverstein – Currently Untitled
Other Tentative March Releases
·Madina Lake – Attics To Eden


April


4/14
·Dave Matthews Band – Currently Untitled
4/21
·Chimaira – Currently Untitled


Early 2009


·Anthrax – Worship Music
·Poison The Well – Currently Untitled
·Mastodon – Crack the Skye
·Killswitch Engage – Currently Untitled
·Lynyrd Skynyrd – Currently Untitled
·Our Lady Peace – Escape Artist
·Megadeth – Currently Untitled
·Queensryche – American Soldier
·Deftones - Eros
·Hurt – Goodbye To The Machine
·Lacuna Coil – Shallow Life
·Candlemass – Currently Untitled
·Dream Theater – Currently Untitled
·Rx Bandits – Currently Untitled
·Blessthefall – Currently Untitled
·Duff McKagan’s Loaded - Sick


Late 2009

·Slash – Currently Untitled
·Good Charlotte - Cardiology
·Portugal. The Man – Currently Untitled
·KoRn – Currently Untitled
·Alice In Chains – Currently Untitled
·Rammstein – Currently Untitled
·Angels and Airwaves – Currently Untitled
·Alexisonfire – Currently Untitled
·Jimmy Eat World – Currently Untitled
·KISS – Currently Untitled
·Coldplay – Currently Untitled
·Down – Down IV
·Flaming Lips – Currently Untitled
·Iron Maiden – Currently Untitled
·Deep Purple – Currently Untitled
·No Doubt – Currently Untitled

Como veis, hay un poco de todo, desde Coldplay hasta Deep Purple. Por supuesto la lista final diferira bastante de esta pero así todos podemos ir poniendo los dientes largos de cara a este nuevo año de Nuestro Señor. Así, sin más ni más, me gustaría desearos a todos una buena noche y, ¡un buen año en general!


martes, 30 de diciembre de 2008

Corto y cambio



¡Qué bonita es la Navidad! La generosidad inunda a la sociedad y la necesidad de compartir se apodera de todos sin que podamos evitarlo. Compartimos regalos, compartimos amor y, maldita sea, ¡también compartimos enfermedades! No es muy agradable ver como, faltando un día para Nochevieja, notas cómo esos virus-a.k.a. pequeños bastardos- se van apoderando lentamente de tu cuerpo. No quiero convertir este blog en algo personal pero como me entere de quién ha contagiado esto a toda mi familia...

Enfermedades aparte, hoy me gustaría dejaros un par de cortos que mi compañero de blog me mostró en su día. No tienen nada que ver entre ellos, pero ambos merecen ser vistos por igual, uno por su gran animación y otro por su gran guión. Si estáis leyendo esto supondré que no tenéis nada mejor que hacer, así que os animo aún más a que echéis un vistazo a estas dos joyitas:



lunes, 29 de diciembre de 2008

Into The Wild


Definitivamente los fines de semana quedan declarados como altamente perjudiciales para tu salud y la de los de tu alrededor. Y aunque "mozo dominguero no quiere lunes" aquí dejo una perla más de mi eterna sabiduría (como veis mi autoestima sigue intacta a pesar de todo). He de reconocer que tenía varias ideas rondándome la cabeza y al final creo que apostaré por una temática que aún no habíamos tocado:el cine.

Into the Wild (Hacia Rutas Salvajes en español) se estrenó en 2007 y aquí en España se paseo sólo durante unas breves semanas por las carteleras. Dejando de lado mi opinión sobre la cultura del cine en nuestro país lo cierto es que esta película se mereció en su momento mucho más reconocimiento mediático del que realmente tuvo.

Con Sean Penn dirigiéndola podríamos imaginar un argumento cargado de situaciones turbias o depresivas y, bueno, lo cierto es que el final del protagonista no es precisamente en un jardín de rosas (tranquilos, esto es como ver La Pasión de Cristo, que nada más empezar ya sabes el final). Pero dejando este punto aparte, nos encontramos con una bonita historia basada en hechos reales en la que un joven con la cabeza llena de ideales utópicos termina por huir de una sociedad en la que no encuentra su sitio. Estudiante de una prestigiosa universidad, cultivador de cultura e hijo de una familia acomodada, decide donar todos sus ahorros a una ONG y comenzar un viaje a través de la cara más salvaje de los Estados Unidos para, finalmente, cumplir su sueño de comenzar su propia experiencia de soledad en la inmensidad de Alaska, únicamente rodeado por la Naturaleza.
El grueso de la película lo ocupan el viaje y las diferentes situaciones que Chris McCandless, el protagonista de la aventura,vivirá a lo largo de él. Y aquí es donde descubrimos los tres grandes puntos fuertes de la película:

a)La cuidada fotografía donde se nos mostrará la grandiosidad de la naturaleza y que a muchos dejará con ganas de salir corriendo a recorrer mundo tirando de autostop.

b)Los personajes secundarios que acompañaran a Chris en su viaje y la manera en la que van influyendo en él y viceversa.

c) La magnífica BSO a manos del gran Eddie Vedder (Pearl Jam) que no fue galarnodado en los Oscars porque la Academia está llena de malditos corruptos (vale,lo reconozco, es una afirmación completamente subjetiva pero realmente se merecía claramente este reconocimiento.). Si tenéis oportunidad de escucharla no os arrepentireis.

En definitiva, una gran película que, sin llegar a ser perfecta, si que te permite soñar durante un par de horas en huir, lejos de la rutina que te desborda día a día, donde nadie pueda encontrarte.

"Más allá del amor, del dinero, de la fe, de la fama, de la justicia...dame la verdad"

Gracias a Lostkore por la aportación del link de descarga directa de la película:
http://www.megaupload.com/es/?d=3SX8H76D

Y para los menos avezados en inglés, aquí los subtítulos:
http://www.subdivx.com/X7XMTAzODU0X-descargar-subtitulos-into-the-wild-2007-X2X.html

sábado, 27 de diciembre de 2008

Zeitgeist

Hoy os proponemos un plan para un día tan gris, para quedaros éste sábado de resaca tranquilamente en casa. Se trata de Zeitgeist, un documental que habla del como somos controlados por la gente en el poder, empezando por la religión, los políticos y los banqueros.

La película está entera en google video con subtítulos y tiene varios premios de la crítica. Además, aunque dura 2 horazas, está dividida en 3 partes, por lo que podéis ver una parte cada día si no tenéis tiempo para verlo del tirón.




La primera parte habla sobre religión, y cuenta la versión de muchos estudiosos que opinan que la religión cristiana -como casi todas- es un error, una mala interpretación de historias astrológicas que ha derivado en la herramienta más poderosa de control de las masas. La segunda parte cuenta los detalles sobre el 11-S que han levantado las sospechas de muchos sectores en los EE.UU, y lo tinta de acción planeada por el poder americano para tener una excusa con la que entrar en una guerra, que al final es uno de los negocios más rentables. Además, muestra algunas similitudes históricas con sucesos como Pearl Harbor o el hundimiento del Lusitania, con los que EE.UU entró en la 1ª y 2ª Gran Guerra. Por último, establece una conexión directa entre los bancos internacionales y el gobierno, y explica el lucrativo negocio que estos señores tienen montado.

En definitiva, aún siendo sesgada, me parece que como mínimo es una película que os hará pensar un rato sobre el mundo que os rodea.

"When the power of love overcomes the love of power, the world will know peace." - Jimi Hendrix

http://zeitgeistmovie.com/

viernes, 26 de diciembre de 2008

Eruption

Conversación de Ted Templeman y Eddie Van Halen, en horas muertas durante la grabación del disco Van Halen:

TT:¿Que es eso que estás tocando?
EVH:¿Esto? Es un solo que hago en los directos.
TT:¿Porque no entras y lo grabamos?

Así, el nacimiento de un mito a manos de un genio de las seis cuerdas, así como de la sobreutilizada técnica del tapping....

La salud del negocio musical

Esta mañana me he puesto a recoger mi casa y ha aparecido dentro de un cajón la Rolling Stone del cuarenta aniversario, después de ojearla un rato, me pareció interesante transcribir aquí tres entrevistas de tres "monstros" donde dan su opinión sobre el camino que debe seguir la música y la democratización de todo el tinglado musical. Ahí va:

Chester Bennington (Linkin' Park):
RS:¿Hacia dónde crees que va la industria musical?
CB: La discográfica perfecta estaría montada como Microsoft o Google. Si la industria musical estuviera montada de manera que todos se beneficiaran del éxito de un pequeño grupo de personas sería mejor.
RS:¿Cómo sonará un grupo de rock dentro de 10 años?
La música será un increible collage electrónico de cosas que nunca hemos oído antes, con una progundidad en el proceso de grabación como nunca se ha conseguido.
RS: ¿La música es más o menos importante de lo que era?
Los grupos estaban más abiertos a hablar de lo que ocurría en los '60 y '70. Es importante que comuniques algo que el público queirea aír. El amor, la política y el dolor cubren todo el espectro vital. Y si hablas desde el corazón y dices algo provocativo, alguien querrá escucharte.


Tom More
llo (Rage Against the Machine):
RS: ¿Crees que la música importa más o menos que cuando estabas creciendo?

TM:Cuando eres un chaval de 12 años y flipas con el School's Out de Alice Cooper todo es diferente. Ahora se idealizan los '60, pero hay mogollón de buena música, ya sean Gogo
l Bordello, Arcade Fire o Bright Eyes, que me parecen geniales, o incluso artistas establecidos como Springsteen o Dylan, que van a seguir grabando álbumes importantes, y también aquellos como Kanye West, que están a la cabeza de sus estilos.
RS:¿ Ha cambiado la forma en que la gente jóven descubre la música?
TM:Es muy diferente por la saturación de música, lo que la convierte en algo más desechable. En YouTube puedes ver todos los conciertos que ha dado un grupo. Cuando a mí me empezó a gustar la música era todo más misterioso. No había vídeos en MTV, con lo que nunca veías a tus artistas facoritos. Eso me pasó coon los Clash, hasta que no compré una entrada para un concierto.
RS: ¿La tecnología ha sido saludable o perjudicial para la música?
TM: La democratización de la distribución musical es muy saludable. Ya no existan esos guardianes de las grandes discográficas que deciden la música que se escucha. Pero para los nuevos grupoos es más dificil vivir de ello. Y los contratos que se firman estos días...Nosotros creíamos que estábamos jodidos, pero nuestros contratos ahora parecen joyas.
RS:¿Cuál es el principal problema al que se enfrenta el mundo?
TM:La gente está más interesada en saber quién no lleva bragas que en la cantidad de bajas civiles en Irak.


Jack White (The White Stripes, The Raconteurs):

RS:¿Crees que los fans tienen una relación diferente con la música que la que tú tenías de chaval?
JW:Sí, lo creo. Son tiempos duros para ser músico, y asusta. Es lo mismo que si fueras carpintero y de repente no tuvieras trabajo, nada que hacer en tu ciudad.
RS:¿Cuáles son los mayores retos de los artistas hoy en día?
JW:La lucha contra la música intangible, la música invisible.
RS:¿Te refieres a los mp3?
JW:Sí, es el equivalente a ver una película en Cinemascope en un cine o verla en un DVD portátil. Ña gente no escucha la música de la manera en que a mí me gustaría que lo hiciera. Un pintor no quiere que tengas una réplica 16 veces menor de su cuadro, quiere que veas su pintura y que la veas bien iluminada.
RS:¿Cuál es la parte positiva?
JW:Todo se acomodará a la realidad. La industria musical está entrando en un nuevo campo: "Lo siento, ya no te vamos a pagar 50 millones de dólares". El negocio cambia. La parte positiva es que la gente se cansará de todo aquello que oscurezca la visión artística.
RS:¿Cómo crees que cambiará el negocio en los próximos años?
JW:Espero que haya un equilibrio entre la música invisible y algo que puedas tener en tu mano. Una parte buena es que el vinilo sigue vivo y los tocadiscos se están vendiendo otra vez. Vendimos 30.000 copias del single Ichy Thump en vinilo en Inglaterra. Eso es un triunfo enorme para la era digital. No nos podemos permitir perder la sensación de abrir un nuevo disco, observar una portada en grande y disfrutar de algo que puedees tener entre las manos.

Revista Rolling Stone, nº98, Dic'07.

Bueno, 3 visiones de un mismo problema. Supongo que algún día tanto mi compañero como yo mismo daremos nuestra propia opinión del asunto: de los pros, de los contras, de la libertad de acceso, de la pérdida de contenidos, de la pérdida de calidad y demás argumentos.
Por el momento espero que, por lo menos, haya saciado la sed melómana de nuestros lectores pucelanos. Saludos para todos en general y para ellos en particular.


jueves, 25 de diciembre de 2008

Andi rivas

Bonito y soleado día navideño, si señor. Dentro de poco entraré en la dura comida familiar de navidad y no se si sobreviviré. Varias horas de villancicos y "Que tal te va?" pueden con la paciencia y el riego cerebral de cualquiera.
En cualquier caso, George se ha desvelado hoy a eso de las 7 y media porque tenía que atender una reunión muy importante (seguramente relacionada con la comilona de anoche), y no ha querido dejar pasar la oportunidad de mostraros algo más de sabiduría.


Así, os presento el trabajo de Andi Rivas, un ilustrador español con mucho nivel y mucho trote a sus espaldas. El portfolio es impresionante, la verdad, y tiene cosas muy originales.

Sin duda un buen consejo es que os paseeis un rato por su web.

Via: 40fakes

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Nueva imagen para el Monopoly del siglo XXI

Por fin nos metemos, o me meto, a escribir de diseño, diseño gráfico en este caso. Después de posts largos llenos de textos e ingente verborrea, una imagen vale más que mil palabras. Restyling de un clásico, y según mi opinión acertada, un lavado de cara en condiciones.

Via fubiz

martes, 23 de diciembre de 2008

Esa rolliza diva del punk-electro-soul

Por fin, tas varios días de unas discutiblemente merecidas vacaciones, he conseguido llegar a un punto de acceso a internet en este remoto aunque idílico paraje. No nos engañemos, esto no lo he hecho para escribir en el blog sino por motivos académicos,pero aún así, cualquier momento es bueno para un café y unas pocas líneas.

Dicho esto, hoy me gustaría introducir un nuevo tema musical, que al final es lo que más os gusta. Dado que mi compañero ha optado por uno de los clásicos, yo voy a pasar a algo más moderno.

Hoy me gustaría hablar de Gossip, un grupo ubicado en tierra de nadie, a medio camino entre el soul, la actitud punk independiente y la música electrónica. Extraños ingredientes para un cóctel que ha sabido vender como nadie Beth Ditto, vocalista y alma del grupo.

Si, señores, quizás diste bastante de ser la típica diva de grupo. Lesbiana, feminista hasta el extremo y con un evidente sobrepeso (entre muchos otros adjetivos atribuíbles), esta rolliza mujer ha conseguido con su voz y su carácter convertirse en un icono de lo cool y lo moderno, desbancando a gente como Amy Winehouse o Pete Doherty. Para no resultar repetitivos, os remitimos a un artículo donde cuentan detalles de su vida.


Sin embargo, lo que a mi me interesa es remarcar el excelente trabajo del grupo, lo increíble del sonido y la curiosa mezcla de estilos, así como la energía y la relación que se establece con el público durante sus directos...Con solo un par de instrumentos y una voz atronadora consiguen levantarme cada mañana y animarme muchas veces al día, y traerme de vuelta mis recuerdos del glorioso verano y de uno de los conciertos que más me ha llamado la atención en mucho tiempo.

Sin duda un grupo referente con un estilo fresco que sorpende. A todos los que no creen en "lo moderno", "lo actual", el nuevo indie, post-punk o como cojones lo quieran llamar, Gossip, para mí un sonido tan original, moderno y divertido como se puede ser hoy en día, pero con actitud, con pelotas. Como ejemplo ilustrador, algun vídeo, como el retro-cutre Standing in the Way of Control:


O un link a un video de directo:
http://www.youtube.com/watch?v=opvfYF4fWt0

O de nuevo el temazo, Standing in the Way of Control, pero en vivo, donde vereis a Ditto en su salsa:

Así que nada, a coger las vacaciones con buen ritmo, que no os sangren los oidos con los villancicos y como diría el sabio Takeshi...."Al turrón!"

lunes, 22 de diciembre de 2008

Tarántula


Después de pasarme todo el día currando en trabajos que tendría que haber evitado dejar para el último día, se me antoja un alivio poder soltar alguna parrafada por estos lares.
Para este post me decantaré por volver al tema de la música que dejamos aparcado hace unos pocos días y si el último post se lo dedicamos al polifacético Dave Grohl, está vez me atreveré a hablar del gran Dylan.

Mi relación con los discos de Bob Dylan empezó en mitad de mi "dura" adolescencia (Supongo que más dura para mis padres,que tuvieron que aguantarme, que para mí...). Todo comenzó con aquel monumental triple CD que se encargaba de recopilar los mejores temas de su carrera bajo el nombre Bob Dylan's Biograph. Reconozco que para un chaval que adoraba el rap resultaba un contraste cuanto menos chocante el hecho de cambiar por un minuto las bases electrónicas y las rimas gangsta' por aquella voz extrañamente nasal acompañada, en muchos casos, por una misera guitarra. El caso es que lentamente, todas y cada una de las canciones terminaban fluyendo en mi subconsciente, y cada nueva letra que lograba traducir aumentaba un poco más mis ganas de seguir descubriendo todas y cada una de las reflexiones que inundaban aquellas melodías.
Por supuesto el final de la historia es bien conocido: yo convertido en fan absoluto de este pedazo de artista.Como para datos biográficos seguro que Wikipedia resulta bastante más fiable que yo (aunque viendo algún artículo quizás me equivoque) no me entretendré demasiado en escribir sobre su vida. De hecho, si quereis profundizar en el tema, hace poco se publicó el primer tomo de las Crónicas en el que cuenta de primera mano cómo vivió la primera parte de su vida artística . Simplemente me dedicaré a cortar y pegar "las cincuenta razones por las que me gusta Dylan" escrito por Bono (U2) en homenaje a este viejo cantautor por su cincuenta cumpleaños:
- No está muerto.
- Aparenta cincuenta años.
- Canta como un enjambre de abejas.
- Le interesa el nombre que Dios le dio a los animales.
- Toca la guitarra como James Joyce.
- Llevó “capuchins” (especie de sombrero) antes que nadie lo hiciera.
- Escribió “Tangled up in blue”.
- No es un negrero.
- Es imposible inquietarle.
- Sabe que la ironía no tiene por qué ser enemiga del alma.
- “Blonde on blonde” es un año anterior al ácido.
- Escribe siempre dos canciones: una para ella y otra para Él.
- Mezcla a Dios con las mujeres.
- Hizo rimar hace poco “rolling hope” con “bowl of soup”.
- Allen Ginsburg le adora.
- Walt Whitman también le hubiera adorado.
- Escribió la “Balada de Hollis Brown”.
- Irá pronto a tu ciudad.
- Siempre es muy simpático conmigo.
- No escribió sus mejores canciones en los sesenta.
- No apostará su cabeza por nosotros, que somos unos cobardes.
- No es pseudo-religioso.
- No murió en un la cruz con treinta y tres años.
- T-Bone Burnett piensa que es bueno.
- Es judío.
- Es un magnífico contador de historias.
- Canta ahora mejor que nunca.
- Lleva los zapatos adecuados.
- Piensa que el Rock and Roll puede ser inteligente.
- No murió tontamente.
- Siempre sonríe como si hubiera acabado de componer una gran canción (bueno, casi siempre).
- Escribió Every Grain of Sand.
- Superó a los Beatles.
- El country es sólo un poco mejor que el jazz.
- Roy Orbison fue su amigo.
- Es divertido.
- Piensa que Liam Clancy es el mejor baladista de la Historia.
- No nos reprochó nuestra versión de “All along the watchtower”.
- El tiene mucho más que tres acordes y la Verdad.
- Sabe que algunas palabras pueden hacer daño.
- Los sombreros le quedan bien.
- Escribió “Visions of Joanna”.
- Escribió “Idiot wind”.
- Escribió “Brownsville Girl” con Sam Shepard.
- Sus niños se hicieron mayores y responsables y piensan lo mismo de él.
- No es Elvis.
- No es Jimi Hendrix.
- No es Jim Morrison.
- No está muerto.


Después de 50 años dándo al mundo algunos de los mejores temas nunca escritos (¿puro subjetivismo?), Bob Dylan continúa imparable en su "Gran Gira Sin Final" y demostrando que aún le queda mucho que ofrecer. Por eso me guardo un As en la manga y dejaré algo para posts futuros. Porque condensar a Dylan en unas pocas frases es de locos.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Interludio



¡Qué dura se hace la vida del estudiante cuando empiezan las vacaciones! Demasiado estrés mal canalizado, demasiadas cosas que deben ser puestas al día y demasiado poco tiempo con el que administrarse.
Hoy propongo reflexión individual para terminar el día. Pensaremos en los nuevos propósitos de Año Nuevo (que siempre suben el autoestima), en tomarnos las cosas con más calma y escribiremos nuestra nueva jerarquía de valores para que nada ni nadie nos pille desprevenidos. Así las cosas puede que se vuelvan más sencillas.

Feliz Hanukkah!

viernes, 19 de diciembre de 2008

¿De cuántos Gigas es el tuyo?



No hace muchos días, debatía con un buen amigo las gracias y virtudes de los productos Apple, esa gran empresa que en tiempos de crisis consigue ser una de las pocas en permanecer a flote. Aquí en España y en general en toda Europa, no logró tener tirón comercial hasta la aparición de los conocidos reproductores iPod Classic y todas sus versiones posteriores. Alrededor de 100 millones de iPods pululan por el mundo y eso me hace plantearme una duda: ¿Es el gran rendimiento de sus productos el responsable del éxito de Apple?¿su diseño tal vez?¿o se trata simplemente de una moda que arrastra al gran rebaño llamado sociedad en una única direccion?

Las tendencias rodean tu vida estés donde estés, es demasiado complicado mantenerse al margen de la moda cuando la publicidad te bombardea las neuronas hasta reducirlas a papilla de materia gris. Y esto no sólo trasciende en el mundo de las pasarelas sino que invade todos los campos del mercado, incluyendo el de las nuevas tecnologías. Es aquí donde Steve Jobs (fundador de Apple) ha sabido sacar más provecho del tema, apoyándose en los cuidados diseños del equipo dirigido por Jonathan Ive (de su apellido viene la "i" que aparece en el nombre todos sus productos) para poder conquistar el corazón de todos esos personajes que rezan por estar a la última y que tienen ese aire a "gafapastismo" que tanto se lleva hoy en día.


A pesar de esto, haciendo un esfuerzo por separar la tendencia de la objetividad, podemos encontrar un buen puñado de puntos a favor en la mayor parte de los productos creados por Apple. La simplicidad en el diseño es el lema de la empresa y es que tener un mp3 con 200 botones es poco práctico si con una simple ruleta nos pueden solucionar la vida. Y como no sólo de mp3 viven los "freaks" (en el sentido menos peyorativo de la palabra...), Apple aplica la misma ley en todos los demás productos de su catálogo y si no os lo creéis, echad un vistazo al vídeo de su nuevo MacBook 13":

Por supuesto todo este diseño tiene un precio y en este caso hay que decir que bastante elevado. La decisión de si merece la pena una inversión así es individual e intransferible.

Por el momento mi duda sigue planteada sin ninguna respuesta realmente convincente. En esta sociedad de hoy en día...¿es realmente posible mantenerse al margen de las tendencias? Por el momento, como abogado tuyo, te recomiendo que adoptes un iPod por Navidad si es que no tienes uno ya, para que Steve Jobs pueda seguir teniendo comida caliente en su plato un día más.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Stop Motion

Cambiando un poco de tema, hoy nos animamos a salir del mundo de la música para adentrarnos en otros campos del arte, porque para mí la animación es un arte, y si se trata de Stopmotion más aún.

Pocas cosas son tan sencillas. Disparar hasta que el dedo sangre, poner una foto detras de otra y...voilá, tenemos un stop motion.
Ahora bien, vivimos una época donde conseguir un ordenador y una cámara digital ya no es solo para unos pocos privilegiados, y con esto hemos conseguido democratizar los medios, la música, el arte y prácticamente todo lo demás. Por el contrario, hoy en día las limitaciones las ponemos nosotros mismos. Cuando la técnica deja de ser un factor limitante es la creatividad de las personas lo que condiciona un buen trabajo. Así, cualquiera puede hacerse un gif animado para el perfil de tuenti y que quede muy gracioso, sin embargo, hace falta tener un talento especial para conseguir cosas que realmente merezcan tenerse en cuenta.



PsychoTypograph from microbians on Vimeo.
Este primer elemplo es Psycho Typography, un montaje espectacular sobre tipografía y diseño gráfico. A mi me ha llamado la atención el tratamiento y la estética tan molona. Ha salido de ilovetypography.



Este segundo ejemplo salió hace tiempo por el Creativario, y desde luego es una explosión de ideas a nivel gráfico y de ilustración. Yo lo habré visto 15 veces....

Por último, un gran video musical, porque al final todo conecta con la música...

Este video mezcla Stop motion real con Stop motion simulado con software, pero demuestra que con ganas, paciencia y creatividad a raudales os podéis incluso dedicar a esto. El video está dirigido por Michel Gondry (del que puede que hablemos un día) para los White Stripes (de los que seguro que hablaremos un día).

Así que poco más, pequeños lectores, que hace falta muy poquito material para crear verdadero arte. Valor y a por ellos, que son pocos y cobardes!

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Grohl, Dave Grohl


Es probable que al oír el nombre de Nirvana, todo el que esté mínimamente metido en materia piense en ese gran mártir de la música llamado Kurt D. Cobain. Como en tantos otros casos la venta de imagen, sumado al gran carisma-suicida que desprendía,terminó por eclipsar el talento de los dos miembros restantes de la banda: Krist Novoselic como bajista y Dave Grohl a los mandos de la batería. El final de la historia es conocido por todos: Kurt Cobain huyendo a una isla secreta junto a Elvis, Hitler y Walt Disney, y Krist y Grohl tomando caminos separados, lejos del agonizante cadáver del Grunge.


Así, mientras Novoselic decidió que la política sería una buena manera de entrar en la madurez, Dave trató de sacar su dignidad a flote para intentar plasmar su nombre propio bien alto en el mundo de la música. Aquí es donde comienza la segunda etapa de su vida artística, y donde saca todo su potencial a relucir. El desenclave de su anterior vida en Nirvana comienza con la fundación de los Foo Fighters donde toma el mando como líder del grupo y cambia las baquetas por la guitarra. Su trayectoria ha ido aumentando a lo largo de los años, ofreciendo al público grandes temas como el archiconocido "Best of you" o "The Pretender", mezclados con otras canciones no tan famosas pero igualmente buenas como "Let it Die" (donde se atrevía a llamar furcia a la cara a Courtney Love) o "Stacked Actors" entre otras tantas.



Pero si algo cabe señalar, sin duda alguna, de la carrera artística de Dave Grohl, son sus grandes colaboraciones con músicos de la talla de Lemmy Kilmister (Mötorhead) o King Diamond en el disco "Probot",producido por el propio Grohl y que tenía como objetivo reunir a las grandes estrellas del metal de su juventud. Además, su versatilidad a la hora de situarse detrás de los intrumentos le ha permitido colaborar con una cantidad ingente de grupos entre los que cabe destacar Nine Inch Nails o Queens Of The Stone Age. Viendo la vida de este hombre, parece mentira que aún le queden fuerzas para cantar así:

martes, 16 de diciembre de 2008

It's only Rock&Roll

No hace mucho alguien me dijo que el Rock había muerto. No volverán a existir unos Led Zeppelin, ni unos Black Sabbath, ni unos The Who, ni mucho menos unos Beatles. Los acontecimientos sociales e históricos de la época de los 60 y 70 derivaron en un desmadre musical y psicoactivo del que salieron las mejores bandas de la historia. Pero todo eso hace tiempo que acabó, y nos hemos visto disueltos en una heterogénea masa postmoderna donde todo vale, tanto en la vida como en la música.
Sin embargo, no hace mucho, nos hemos encontrado con una música con actitud, con una esencia que nos recuerda tiempos mejores. Imágenes se repiten, ha vuelto el Sexo, las Drogas y el Rock&Roll. Esa vieja fórmula con la que nada falla. El único matiz es que si la actitud es Rock&Roll, la música ya no lo es. Las guitarras han dado paso a sintetizadores retro-futuristas y la electrónica y los graves llevados al extremo le dan un vuelco a nuestra conciencia.

http://farm4.static.flickr.com/3143/2325033736_85cf59a307.jpg
En efecto, ni más ni menos, nuestro pimer post es una aportación para todos los seguidores de Xavier de Rosnay y Gaspard Augé, Justice. Un sonido depurado y una estética elaborada han llevado a través del portal myspace a estos dos franceses a la cima de la música electrónica, y ya se les etiqueta como los nuevos Daft Punk.

Ahora, han sacado un DVD grabado durante la primavera de 2008 y en su gira americana, y gracias a algún enjuto podéis descargarlo directamente y en una sola parte del siguiente link:
http://www.megaupload.com/es/?d=PSDJYSM1

Y para los poco avezados en el inglés y el francés podéis encontrar los subtítulos en el siguiente link:
http://files3.subdivx.com/134458.rar

También podéis disfrutar de un pequeño teaser antes de descargarlo entero:

Nada más, esperamos que lo disfrutéis. A nosotros nos ha traído muy buenos recuerdos.


lunes, 15 de diciembre de 2008

Punto de partida


Aquí arranca, por fin, este pequeño experimento en el que tanto tiempo llevábamos pensando. Partiendo de la improvisación como arma principal y sin demasiadas ideas prefijadas nos sumergimos en este terrible mundo de los blogs (terrible en todos los sentidos), con el único objetivo de dejar fluir algo de nuestra verborrea mental y, ya de paso, poder compartirla con el mundo exterior.

Como dos cerebros piensan más que uno, intentaremos que las actualizaciones no se conviertan en un acontecimiento especial, procurando escribir lo más a menudo que nuestras "atareadas vidas" de universitarios permitan.

Sin querer alargar esta presentación mucho más y dejando que el destino decida el rumbo de este blog, esperemos que disfrutéis, compartáis o al menos entendáis todo lo que aquí sea escrito. ;)